Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aguacateros denuncian corrupción en Sedagro


  • Like
  • Comentar

Denuncian la presunta imposición de proveedores para la realización de diversos proyectos; también demandan apoyos oficiales.

Productores de aguacate y hortalizas de varios municipios tomaron este miércoles las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en protesta por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la dependencia y en demanda de mayores apoyos.

Los inconformes colocaron pancartas en el acceso a la dependencia y denunciaron que los funcionarios Fernando Zavala Galindo y Jonathan Calixto Zárate Arroyo pretenden imponerles proveedores para la realización de diversos proyectos, a pesar de que, desde hace un año, se hizo una selección diferente.

Denunciaron que dichos burócratas quieren imponer sus condiciones y les ponen múltiples trabas, ya que rechazan facturas y los dejan esperando por más de dos horas. “No quieren dejar el diezmo al que están acostumbrados, se ve claramente” expresaron, al dejar ver que se trata de actos de corrupción.

Francisco Santibáñez Ramírez, representante de los aguacateros, expuso que se trata de programas de desarrollo territorial para fortalecer la cadena productiva de aguacate, de hortalizas y pie de ganado.

Para dicho programa se formó una bolsa de 80 millones de pesos, de los cuales el 11 por ciento lo aporta el gobierno del estado, el 69 por ciento la Federación y los productores el 20 por ciento.

“Nos trae acá que nos den el respeto que merecemos los campesinos, porque ya basta que solo se quieren tomar la foto con nosotros y por el otro nos tratan como si no fuéramos capaces de administrar nuestros propios recursos. Además, que nos tengan el trato que merecemos, no porque traigamos sombrero nos van a maltratar” aseveró, al señalar que sólo en el ramo de aguacate hay más de 500 afectados, porque los proyectos están parados.

Según esta versión, dichos funcionarios pretenden obligarlos a comprar, por ejemplo, los tractores con los vendedores que ellos quieren y hasta ponen el precio al que van a comprar con los recursos del programa. “Hasta nos proponen un precio que vamos a comprar, en este caso los tractores, y dicen que sólo el precio que ellos ponen si es con el proveedor que nosotros ponemos, si es de ellos (el proveedor)  que no hay problema”.

Por su lado, integrantes de la Unión Campesina Democrática en Morelos señalaron que el año pasado no se cumplió con los compromisos referentes a la entrega de fertilizantes y en cuanto a la concurrencia de recursos estatales con las aportaciones de los productores.

Por su lado la secretaria de Desarrollo Agropecuario Margarita Galeana Torres, entrevistada al mediodía de ayer, dijo que los productores serían atendidos en mesas de trabajo.

Sostuvo que no van a tolerar corrupción. Recordó que ella asumió la titularidad de la Sedagro posteriormente y cuando llegó al cargo ya había algunas personas laborando a quienes se les dio la oportunidad de continuar, pero dejó en claro que, si los productores tienen fundamento en sus denuncias, las autoridades serán las primeras en dar castigo a los funcionarios corruptos.

En cuanto al retraso en la entrega de recursos, la funcionaria explicó que muchos de estos programas implican varios procesos, los cuales llevan tiempo y se deben cumplir conforme a la norma.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,854,139 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. INAUGURAN EXPOSICIÓN "LA HISTORIA DE LA ESCRITURA"
Sig. Alumnos cierran el Cbtis de Tejalpa

Hay 6045 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.