Integrantes del Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias anunciaron el lanzamiento de una aplicación telefónica para que los jóvenes y víctimas de una detención sin motivo, denuncien. Integrantes del Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias anunciaron el lanzamiento de una aplicación telefónica para que los jóvenes y víctimas de una detención sin motivo, denuncien. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Martes, 18 Febrero 2020 05:02

Buscan frenar detenciones arbitrarias

Escrito por

ONG también critican la normalización de las “revisiones de rutina” basadas en estereotipos.

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias alertó que los jóvenes son las principales víctimas de detenciones ilegales y expresó su preocupación por que en estados como Morelos  se ha normalizado las “revisiones de rutina”, basadas en estereotipos y prejuicios.

El observatorio, integrado por ocho organizaciones civiles de los estado de San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Morelos y Ciudad de México, manifestó que la intención de presentar el Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (Onda) es proponer acciones que permitan reducir las malas prácticas de las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales, que desafortunadamente en algunos casos han terminado no sólo en la perpetración de abusos sino en la muerte de las víctimas.

En el caso de Morelos, fueron aludidos los casos de Jethro Ramsés Sánchez Santana, de 27 años, detenidos por la policía municipal de Cuernavaca tras una riña en la feria de Cuernavaca el 1 de mayo de 2011 y entregado a militares, que lo torturaron y asesinaron; y recientemente la detención de dos estudiantes del Tecnológico de Zacatepec, quienes por equivocación fueron detenidos y acusados del asaltar a personal que repartía recursos del programa de “65 y Más”.

Denisse Rentería Cervantes, miembro del Colectivo Algaraza y representante del estado de Morelos, explicó que, salvo los datos que recaban los organismos de derechos humanos a través de las quejas, no existen cifras que permitan dimensionar la gravedad y la frecuencia con la que las corporaciones realizan las detenciones o “revisiones de rutina”, como parte de las “políticas de seguridad” sin cumplir protocolos y violentando los derechos humanos de las personas.

Expresó su preocupación porque la población juvenil recurrentemente es víctima de “revisiones de rutina”, que se sustentan en prejuicios, estigmas y estereotipos, lo cual “deriva de un discurso que criminaliza las personas jóvenes, responsabilizándolas del deterioro del entorno, el incremento de la violencia y el incremento delictivo”.

“Lo que nosotros señalamos como observatorio es que, ante la situación de violencia ninguna política tendría que ser violatoria de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las personas jóvenes, con quienes existe una deuda histórica para para atender los rezagos que vive esta población”, dijo al lamentar que últimamente la ciudadanía morelense ve “normal” que los jóvenes sean sujetos de revisiones sólo por su aspecto o por encontrarse en un lugar público.

Expresó que ante la inexistencia de estadísticas oficiales, el observatorio nacional lanzó la aplicación “Sindea”, la cual se puede bajar en Play Store y permite a las víctimas documentar las detenciones arbitrarias.

Detalló que esta aplicación permite enviar una alerta a las personas cercanas, almacenar fotos e imágenes cuando hay una detención y los datos de las víctimas están protegidos.

Agregó que una de las metas del observatorio es construir una plataforma digital que funcione como repositorio  de la investigación que se realiza en torno al tema, para dar seguimiento y monitoreo a las detenciones arbitraras en el país y la incidencia en políticas de seguridad, desde una perspectiva de derechos humanos, juventudes y género.

 

 

Publicado en Sociedad
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.