Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Propone Lorenzo Córdova voto electrónico para abaratar elecciones


  • Like
  • Comentar

El consejero presidente del INE critica la propuesta de reforma electoral que se impulsa en el Congreso de la Unión y que dejaría sin presupuesto y sin autonomía a ese organismo.

Ante un limitado presupuesto, el voto electrónico es una de las alternativas que se analizan para afrontar los procesos electorales en el país, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien criticó la propuesta de reforma electoral que se impulsa en el Congreso de la Unión y que dejaría sin presupuesto y sin autonomía al INE.

Al hacer un balance del sistema nacional de elecciones, Córdova Vianello destacó que -por primera vez- el consejo nacional contará con la participación de más mujeres que hombres, lo que –dijo- forma parte de las transformaciones que se han realizado en el pasado reciente.

Dijo que al hacer un análisis de lo que costaría la reforma inspirada en la austeridad, “llegamos a un primer balance de que se tendría que solicitar alrededor de 3 mil 600 millones pesos más de lo que se solicitaría en el próximo año de manera preliminar para poder suplir lo que ahora hacen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los cuales cuestan 4 mil millones de pesos”.

“Creo que nadie está en contra de medidas de austeridad y hacer que las elecciones cuesten menos; por eso, ajustando a las urnas electrónicas, porque con la urna electrónica tendríamos un abaratamiento sustantivo de lo que hoy implica realizar elecciones estatales”, dijo Córdova Vianello en el auditorio “Fernando Castellanos Tena” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que en 2021, para comicios locales, se tendrían que instalar alrededor de 700 oficinas distritales locales, además de las que ya instala el INE a nivel federal y alrededor de mil 900 oficinas municipales.

Durante la charla realizada ayer por la tarde cuestionó: “¿La reforma es necesaria?, la respuesta es clara, necesaria, no”. Consideró que se debe realizar una reforma que no vulnere las conquistas democráticas de la transición en México, como los principios de autonomía de las autoridades, certeza en los procesos del sistema electoral, equidad en las condiciones de la competencia y que no se mermen los mecanismos que permiten la representación de los órganos de decisión del intenso pluralismo político que hoy tenemos.  “Una reforma que vuelve más eficiente el modelo, que cuente con el consenso de las fuerzas políticas y que maximiza los derechos de los ciudadanos, bienvenida”.

El consejero presidente del INE subrayó que en este momento el partido mayoritario es el más interesado en una reforma electoral, cuando todas las reformas de la transición en México fueron solicitadas por la oposición para resolver los problemas electorales.

Dijo que cuando se trate del consenso de la definición de las reglas de los árbitros electorales es indispensable que además de la mayoría legal requerida para hacer los cambios y los nombramientos, exista un consenso lo más amplio posible, pues “si las reglas no son aceptadas por todos, difícilmente se va a llegar a buen puerto; las reglas pueden ser en el mañana el objeto de una disputa”.

Lorenzo Córdova dijo que las universidades tienen una responsabilidad de participar en la reflexión  y análisis de un proceso electoral intenso, como el que se avecina.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,115,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cerrarán puente "Los Guayabos" hoy y mañana
Sig. Formulan nueva acusación contra Agüero Tovar

Hay 6069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.