Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ayuntamiento capitalino, al rescate de las barracas


  • Like
  • Comentar

El Pilancón, de santuario natural a barranca contaminada; acuerda Antonio Villalobos con ambientalistas iniciar su recuperación

A mediados del siglo pasado la barranca del Pilancón y el manantial aún era un sitio de paseo, aventuras infantiles y lavadero natural para las mujeres del barrio de Gualupita y Lomas de Cortés… casi un santuario natural. Lomas y llanos que rodeaban la cañada eran ocupados por parcelas de cultivo, corrales y parajes donde pastaba el abundante ganado bovino y caprino.

Al paso de los años, El Pilancón se convirtió en una barranca con basura y agua contaminada; viven ahí indigentes en tiendas de tela y cartones y se registran uno o dos incendios anuales. 

Existe en la parte alta y al sur viviendas de madera, cartones y lámina, por lo que es urgente rescatar uno de los últimos vestigios naturales de Cuernavaca.

En este contexto de emergencia natural se impone mantener vivas las barrancas de Cuernavaca y proteger así el medio ambiente capitalino y de la entidad; es el propósito del convenio del alcalde Antonio Villalobos con ambientalistas del Alto Apatlaco.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la firma de dicho acuerdo que contempla el rescate de la barranca "El Pilancón", ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, uno de los reductos naturales de Cuernavaca que aún se conservan entre la urbe, donde también participó Javier Orihuela García, representante de la Asociación de Usuarios del Alto Apatlaco y Angelina Suárez Tenorio, por parte de los colonos del lugar.

En su intervención, Villalobos Adán señaló que la prioridad es proteger a la naturaleza y al ser humano, por lo que las obras de limpieza a realizar pretenden devolver el valor natural de El Pilancón y evitar daños futuros a uno de los últimos manantiales de Cuernavaca, en cuya protección deben comprometerse autoridades, colonos y asociaciones de protección del ambiente.

En el acto, el regidor Gerardo Güemes Manzo llamó a fortalecer las acciones de protección del medio ambiente y mantener vivas las barrancas con el apoyo de expertos y académicos de Cuernavaca.

Además participó en la firma de dicho convenio el Secretario de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas, Efraín Mondragón Corrales, titular de la dependencia responsable de ejecutar los trabajos del convenio junto con usuarios del Alto Apatlaco.

De esta manera, Antonio Villalobos Adán comprometió a su administración para colaborar en la protección, preservación y mejora de la Barranca El Pilancón que permita mantener los espacios públicos, su protección y crear un parque ecológico en este nicho natural de Cuernavaca, ubicado entre la calle Estrada Cajigal y la avenida Vicente Guerrero.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,013,209 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cata de chocolates
Sig. Ofrecen alternativas para el servicio social

Hay 6960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.