Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

VIRULO Humor cubano en Morelos

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

“El chile habanero y la torta cubana son un invento de los mexicanos”, señala el compositor y humorista Cubano Alejandro García, mejor conocido como “Virulo”.

En una de sus composiciones el humorista reflexiona sobre el popular chile habanero que está presente en la comida mexicana, haciendo énfasis de que en La Habana (Cuba) no se come picante y no existe un chile habanero. Asimismo, refiere que en México una “torta cubana” lleva carne de bisteck, puerco, jamón, chorizo, salchicha, aguacate y miles de ingredientes más, cuando -asegura Virulo- que en Cuba solo tienen cuatro papilas gustativas: una para el plátano, para el arroz, para carne y para el frijol. Haciendo un comparativo entre la rica gastronomía mexicana, con reconocimiento internacional, contra la nutrición en Cuba. Es una forma inteligente de hacer humor y reflexionar, mientras divierte al público que lo acompaña en sus espectáculos.

“Las cubanas son rumberas, tienen fuego en su mirar, pero esta sí es la primera que me quema el paladar. Nunca pude imaginar que habaneras y cubanas tanto fueran a cambiar en las tierras mexicanas”, exclama parte de la letra de la composición de Virulo.

Otra de las comidas mexicanas que los cubanos consideran exóticas es el mole, debido al gran número de ingredientes que lleva, y por los contrastes de éstos, entre dulce, picoso y salado. La composición “El mole” exalta la riqueza y extravagancia culinaria que representa para los extranjeros el mole.

Chile ancho, azúcar, tortillas de maíz, pan tostado, almendra, canela, ciruela pasa, semillas de calabaza, entre otros ingredientes dependiendo la comunidad donde se guise.

“Mételo todo en el molcajete… Cuando al fin me decidí, lo probé muy temeroso, era raro para mí, pero estaba bien sabroso”, expresa el humorista.

Pero no solo de gastronomía se reflexiona con el canto. Una de sus más famosas composiciones de Virulo es sin duda “El Colibrí”, que habla sobre la importancia de la lectura, a través de la historia de un colibrí que era alérgico a las flores y se tuvo que mudar del campo a la ciudad, donde dejó de estornudar, pero andaba deprimido. El colibrí creyó que moriría de tanta depresión, pero un día -cuenta la composición- entró a una librería, e imaginó que eran libros como flores.

“El colibrí de pronto imaginó que eran los libros como flores de muchos pétalos y se asomó a un mundo lleno de colores. Entre los libros iba el colibrí con su piquito investigando, sin darse cuenta cómo en un jardín los textos fue polinizando. Todo se iba intercambiando y la vida transformando y la gente que leía poco a poco comprendía, y el mundo fue feliz, y todo por un colibrí”.

Estas canciones podrán ser escuchadas en el próximo espectáculo que Virulo presentará en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca los días: viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, a las 20:00 horas. Virulo estará acompañado de su fiel músico Rolandito Valdés, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria artística.

El espectáculo también se vestirá de gala con la presencia del reconocido cantautor morelense Alfonso Maya, de reconocida trayectoria internacional. Ha recorrido gran parte de la República Mexicana y, países como España, Francia, Suiza, Eslovenia, Puerto Rico, Guatemala y recientemente estuvo en Kazakhstan -antiguamente parte de Rusia- donde ganó en el “VI Internacional Contest Of Kasakh Song” el premio a la mejor canción extranjera, con su éxito “giros y giros” en el verano del 2006.

Alfonso Maya cuenta con dos producciones profesionales denominadas: “giros y giros” y “tarot”, esta última producida en San Francisco, California. También participó en los compilados nacionales de trova mexicana “1, 2, 3 por la trova” producido por FONARTE latino.

 

ALEJANDRO GARCÍA VILLALÓN “VIRULO”

Nacimiento: La Habana, Cuba (1955)

Por temporadas radica en México, y otras, en su país natal. 

Inició su carrera artística en 1972 dentro del movimiento musical de la Nueva Trova Cubana, al lado de figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

En 2014 se le otorgó el premio al Humorista del Año, y en la Ciudad de México la Asociación de Periodistas Teatrales y de Espectáculos lo reconoció como el mejor humorista internacional.

También formó parte de la barra de humor televisiva de la cadena HBO.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Ofrecen museos históricos visitas dramatizadas e incluyentes
Sig. Armando Nava Sánchez, nuevo jefe de la Policía de Cuernavaca

Hay 6249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.