Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Auditan gestión de Vera Jiménez en Consejo de Ciencia

  • Like
  • Comentar

Proyecto de investigación relacionado con violencia, impulsado por el extitular del organismo, habría costado cuatro millones de pesos.

La directiva actual del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) inició una auditoría al manejo de recursos realizado en la administración encabezada por Alejandro Vera Jiménez, ex titular del organismo y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Así lo dio a conocer José Francisco Pulido Macías el ahora director general del CCyTEM, quien explicó que la institución actualmente trabaja con los mismos recursos del año pasado, que ascienden a 12 millones de pesos que se usan sólo para gastos de operación.

Apuntó que se busca fortalecer las finanzas del fondo estatal con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Fondos Mixtos.

Comentó que incluso se dialogó con la diputada por Morelos Alejandra Pani Barragán - secretaria de la comisión de Hacienda del Congreso federal- para gestionar apoyos adicionales.

Dicho monto sería destinado a financiar proyectos de desarrollo tecnológico en áreas como energía solar, salud y alimentación. Refirió que en esta gestión se dará preferencia a las propuestas de solución de problemas que se tienen en el estado.

Por otra parte, informó que de los poco más de ocho millones que entregó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) derivados de multas a partidos políticos, quedan cuatro millones, los cuales serán usados para proyectos de innovación tecnológica empresarial.

Respecto a los recursos que manejo el Cecytem durante la estancia de Vera Jiménez como director, Pulido Macías dio a conocer que se inició una auditoría para determinar la aplicación de recursos y las condiciones en que recibió dicho encargo. Comentó que hasta ahora no se tiene resultados del proyecto de investigación en el campo social, relacionado con violencia que impulsó el ex rector de la UAEM, en el cual se habrían invertido cuatro millones de pesos.  

Expresó que en lo personal confía en que, en unos dos meses, concluya ese proyecto con buen resultado: “todavía no concluye, pero se está trabajando con el Colegio de México, eso asegura calidad académica, yo soy egresado del Colegio de México así que tengo confianza plena en la calidad y vamos a recibir (el resultado) en alrededor de uno o dos meses y cuando suceda, con mucho gusto lo informaré”.

El funcionario fue entrevistado este lunes al término de la presentación del libro "Presente, pasado y futuro de la ciencia" del autor Iván Carrillo Pérez.

De dicho título se imprimieron dos mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita; se trata de un material editado por el CCyTEM y realizado desde el punto de vista del periodismo de investigación.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) -dependencia de la que depende el área de ciencia- anotó que se está trabajando en fortalecer la vinculación de los más de 45 centros de investigación con el sector empresarial a través del desarrollo de tecnología.

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,168 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reclaman intervención de Comisión de Búsqueda
Sig. Divulgan “Presente, pasado y futuro de la ciencia”

Hay 6184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.