Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Arranca "Caminata por la justicia y la paz”


  • Like
  • Comentar

El contingente llegará al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el próximo domingo, con la consigna del combate a la violencia.

Con un llamado a la unidad de la nación para conformar una nueva política de Estado, este jueves arrancó en Cuernavaca la "Caminata por la verdad, la justicia y la paz", que encabezan el poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón. El contingente llegará al Palacio Nacional en la Ciudad de México el próximo domingo.

En el punto de reunión ubicado en la glorieta de la Paloma de Paz, al norte de la capital de Morelos, el escritor Javier Sicilia Zardain dio el mensaje inicial, en el cual aseguró que no son enemigos del presidente, sino de la violencia, y piden al mandatario recibirlos y escuchar la voz de las víctimas.

A casi nueve años de que se fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y otras seis personas, Javier Sicilia de nueva cuenta encabeza la marcha hacia la capital del país. Camina junto con el activista Julián LeBarón cuya familia fue víctima de un ataque en Chihuahua, en el que murieron nueve personas, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, además de que otros seis niños resultaron heridos y otra persona desaparecida, que más tarde fue localizada.

En el contingente marcharon este jueves desde Cuernavaca, integrantes de al menos seis colectivos, madres de víctimas de asesinatos, de desaparecidos, así como ciudadanos sumados a la causa.

Sicilia Zardain dejó en claro al dirigirse al presidente que "no somos sus enemigos, somos enemigos de la violencia".

Expresó que los balazos no ponen fin a la sangre, ni a la violencia y advirtió que tampoco los abrazos.

Habló de los 34 mil 582 homicidios y feminicidios ocurridos en el 2019 (según cifras oficiales), a los que se suma el horror de los 61 mil desaparecidos. Refirió que, si se suman los datos oficiales de los dos sexenios anteriores, podrían ser más de 300 mil asesinados, sin tomar en cuenta el número de torturados y desplazados.

 “Recuerdo que, en 2011, cuando el MPJD se dirigía hacia el Senado de la República para presionar a los legisladores de entonces a que aprobaran la Ley General de Víctimas, algunos actuales miembros de Morena –muchos de ellos ahora funcionarios de gobierno– nos aguardaban en el Ángel de la Independencia. Aludiendo a mi manera de abrazar y besar a la gente  nos gritaban: “con besos y abrazos no se paran los madrazos”. Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos de esta patria ensangrentada, poniendo entre paréntesis nuestras diferencias, construyéramos y construyamos una sólida política para enfrentar el horror” expresó el poeta.

Sostuvo que ahora el llamado es a toda la sociedad, a empresarios, a ciudadanos organizados, para construir una política de fondo, para que junto con el presidente se logre abatir la corrupción, el crimen organizado, la violencia.   

La caminata se llevó a cabo este jueves con un notorio operativo de seguridad. De acuerdo con el itinerario anunciado en días pasados, los integrantes del grupo subieron a autobuses que los llevaron hasta el antiguo mirador de la autopista; posteriormente descendieron de los vehículos para caminar hasta el poblado de Coajomulco, a donde arribaron alrededor de las 17:30. Conforme al plan, los participantes regresaron en los camiones a Cuernavaca y pernoctarían en el Seminario Mayor Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca.

Hoy a las 08:00 horas está programada la salida hacia Tres Marías. Habrá varias paradas y tramos recorridos a pie y otros en autobuses, hasta llegar el domingo al zócalo de la Ciudad de México.

 

Un operativo de seguridad resguarda a la caravana.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,093,926 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Instan a no bajar la guardia ante dengue
Sig. Alertan contra ofertas de trabajo en el extranjero

Hay 6338 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.