Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Protestan maestros por descuento en aguinaldo

  • Like
  • Comentar

El SNTE amenaza con nuevos bloqueos luego de que ayer cerraron calles importantes y el paso exprés; la organización magisterial dice que volverá a repetir sus acciones este martes.

Profesores homologados reclaman porque se les descontó el ISR en el aguinaldo.

Maestros homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de dos horas la autopista México-Acapulco, a la altura de El Polvorín, y por más de tres horas varias vialidades de Cuernavaca, en protesta por el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, a pesar de que los recursos estaban etiquetados de forma íntegra. Advirtieron que de no tener respuesta, hoy reanudarán movilizaciones de manera más intensa.

La secretaria general de la Sección 19 del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, aseveró que la responsabilidad de este conflicto es del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, y del secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre, puesto que se dialogó con ellos sobre este tema. “Se les demostró la fundamentación legal y no corrigieron esta violación a los derechos de los trabajadores de subsistemas de educación media superior”.

Destacó que sólo a los maestros en Morelos se aplicó la retención de dicha carga tributaria y se incumplió con los acuerdos de las mesas de trabajo sostenidas en el mes de diciembre pasado.

“Seguiremos en la batalla el tiempo que el instituto quiera, hasta que se cumpla con los derechos de los trabajadores. Sabemos que no es el gobernador el que hace esto, sabemos que quien lo hace es el titular de la Secretaría de Educación, porque a él le toca educación media superior y superior y no lo hace. Estamos en disposición de platicar con el gobernador, quien creemos que sí tiene la disposición de estar con los maestros”, subrayó la dirigente.

Explicó que se descontó entre el 25 y el 30 por ciento del salario de los trabajadores homologados, a pesar de que existen acuerdos legales federales ya firmados, en el sentido de que el aguinaldo de los maestros no se grava con ese impuesto.

Hizo énfasis en que el comité ejecutivo nacional del SNTE apoya esta movilización, pues dichos descuentos son injustos.

La lideresa informó que los secretarios generales del sindicato de homologados se reunieron con el comité seccional la tarde de este lunes para reorganizarse y planear la estrategia a seguir. Pero advirtió que las movilizaciones continuarán hoy si no hay respuesta positiva de las autoridades.

Lamentó que la cerrazón oficial haya forzado a los trabajadores a esta situación, y comentó que por empatía con la población decidieron suspender el bloqueo de la autopista ayer, pero insistió en que sólo de esta manera funcionarios del sector educativo pondrán atención.

Bañón Estrada hizo notar que los maestros están en su derecho de defender las conquistas laborales. “Ofrecemos una disculpa a la sociedad. Los maestros están siempre para dar estabilidad y contribuir a la educación de la sociedad, pero si les faltan al respeto en cuanto a su salario y prestaciones, siempre se van a levantar en lucha y el sindicato al frente de ellos”, sostuvo.

Luis Manuel Guerra Franco, secretario de trabajo y conflictos del nivel medio superior del comité seccional del SNTE en Morelos, dijo que se adeuda el aguinaldo a varios trabajadores desde el 2014, y en el pago de la primera parte “rasuraron” en más del 30 por ciento dicha prestación a más de tres mil 600 afiliados al SNTE de ese subsistema, que agrupa a más de 35 planteles de Cebeta, Degeti, Cecati y Cetis, entre otras instituciones.

Dijo que para el 15 de este mes les tendrán que pagar la segunda parte del aguinaldo, y el director del IEBEM ya le dijo que se aplicará el mismo descuento por dicha carga tributaria, pues los cheques ya están hechos. Estimó que hasta ahora, el monto descontado supera los 32 millones de pesos.

Los inconformes se concentraron desde las 08:00 horas de este lunes. Alrededor de las 09:30 horas cerraron la circulación en el bulevar Juárez, pues planeaban sólo marchar a las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la calle Himno Nacional; pero cerca de las diez y media decidieron bloquear las vialidades que confluyen en la glorieta del “Niño Artillero”, en Las Palmas.

Cerca de las 13:00 horas, ante la nula respuesta de funcionarios estatales, los trabajadores de la educación marcharon por la avenida Morelos Sur hasta bloquear la autopista México- Acapulco, a la altura de El Polvorín, en ambos sentidos.

Hubo momentos de rispidez con ciudadanos que reclamaban por el bloqueo, hasta que decidieron hacer el cierre intermitente.

A las 15:00 horas decidieron levantar el referido bloqueo de lo que se conoce como el Paso Exprés, pero advirtieron que hoy continuarán con las protestas.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente, se debe realizar la retención de este impuesto a las percepciones que reciban los trabajadores.

Manifestó que se realizó el pago puntual del aguinaldo a los tres mil 800 profesores homologados adscritos en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); incluso, ya se tiene lista la segunda parte de dicha gratificación anual.

Pero reconoció que se les pagará y se aplicará la retención. Ya después gestionarán la devolución, aunque no garantizó que se logre o que se cumpla al cien por ciento.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,831,917 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Auxiliarán piperos en suministro de agua en estiaje
Sig. Se deben realizar las retenciones como lo indica la ley: Cornejo

Hay 6606 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.