Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pagos de trabajadores de antiguo seguro popular están garantizados: SS

  • Like
  • Comentar

Dichos empleados podrán integrarse al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informa la dependencia federal.

Los trabajadores que formaban parte de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) conocido como Seguro Popular, tendrán oportunidad de integrarse al equipo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que sus pagos siguen garantizados y con disponibilidad presupuestal.

Como se ha dado a conocer oportunamente, este primero de enero de 2020 entró en operación el Insabi en el país, el cual sustituye al Seguro Popular. Dado que un importante porcentaje de empleados del sector salud reciben remuneraciones derivadas del antiguo REPSS, la Secretaría de Salud federal informó que su situación laboral está considerada y sus percepciones permanecen garantizadas.

La dependencia federal informó que en días recientes el actual titular del instituto nacional -antes comisionado- Juan Antonio Ferrer Aguilar, giró un oficio dirigido a los secretarios y titulares de los Servicios Estatales de Salud, así como a los directores generales de los REPSS de todo el país, entre ellos naturalmente los de Morelos.

En dicho documento se detalla cuál es la disposición presupuestal prevista para el pago del personal de los REPSS en tanto se suscriben los nuevos acuerdos de coordinación con las entidades federativas previstos en el artículo 77 bis 6 de la recién modificada Ley General de Salud.

“Hasta el 6 por ciento de los recursos totales transferibles a los Servicios Estatales de Salud (...) podrán destinarse al pago de los servicios personales correspondientes a quienes hasta esta fecha laboran para los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud”.

En el citado oficio, enviado recientemente a las autoridades de salud estatales, Ferrer Aguilar subraya que los pagos están garantizados en el entendido de que se deberá asignar un equipo de trabajo para integrar e informar a las instancias correspondientes el término de los recursos federales y estatales para el Sistema de Protección Social en Salud del ejercicio 2019.

Además, quienes se desempeñaban como afiliadores, incluidos en los perfiles de operador, orientador, auxiliar o capturista, deberán realizar funciones de gestores de participación social o promotores de la salud, mientras que los perfiles de gestores de servicios de salud deberán integrarse a la prestación de servicios en las unidades médicas donde se requiera personal.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició funciones el primer día del año. La dependencia federal recordó que el objetivo es “garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social”.

Ferrer Aguilar recordó que el nuevo instituto se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Según la SS, “habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando”.

Ahora, añade el comunicado, “las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud”.

“Para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Añadió que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi) y con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Además, se impulsarán Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y se iniciará un nuevo esquema de coordinación con las entidades federativas.

Finalmente se subrayó que durante el proceso de transformación del sector salud, en ningún momento será interrumpida la atención a los pacientes, sino que ésta se irá fortaleciendo y ampliando.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,829,546 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recursos federales para el campo caen 45 por ciento
Sig. Agilizará trámite en línea el pago de refrendo 2020

Hay 6581 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.