Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores de Salud reclaman sus vales de fin de año


  • Like
  • Comentar

Jubilados del Hospital del Niño demandan el pago del aguinaldo.

La falta del pago de las llamadas prestaciones de fin de año a los trabajadores del sector salud provocó este lunes manifestaciones de trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos y de jubilados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM). El gobierno estatal informó que se instaló una mesa de trabajo con los empleados en retiro.

De manera separada, este lunes, trabajadores de salud reclamaron que se cumpla con las obligaciones patronales por parte de las autoridades del ramo, pues los fondos debieron ser programados en tiempo y forma.

Sindicalizados de los SSM de la jurisdicción sanitaria número uno con cabecera en Cuernavaca, protestaron frente a las instalaciones ubicadas en el callejón Borda, en el centro de la ciudad. Indicaron que son más de dos mil los sindicalizados que hasta la tarde de este lunes 23 de diciembre no habían recibido el pago de las denominadas “medidas de fin de año”, que consisten en vales de despensa.

A cuando menos 800 –señalaron- también se les depositó mil pesos menos de la segunda quincena de este mes, sin explicación alguna por parte de las autoridades o de los líderes sindicales.

Molestos, los manifestantes denunciaron que el salario se les debió pagar desde el pasado día 15 y el aguinaldo, así como los vales, tenían que ser entregados a más tardar el 20, pero no hay solución. Aseguraron que se trata de dinero que la Federación ya depositó al gobierno estatal, que no  ha hecho el trámite en tiempo y forma para disponer de los recursos.

Incluso por la tarde de ayer se les informó que ya estaban compradas las tarjetas de los vales, pero no podían ser pagados hasta hoy, no obstante que están de vacaciones.

Los inconformes aseveraron que el viernes pasado acudieron a cobrar, pero personal administrativo les tomó fotografías y sacó video, con amenazas de que si hacían alguna movilización serían despedidos.

Por su lado, trabajadores jubilados del HNAM se manifestaron este lunes frente al palacio de gobierno, en demanda del pago de aguinaldo. Dijeron que los afectados son al menos 130 trabajadores retirados.

Denunciaron que tampoco se les había pagado la pensión correspondiente al mes de diciembre, a pesar de que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, se había comprometido a hacerlo desde una reunión sostenida con él en octubre pasado.

El gobierno del estado informo a través de un comunicado lo siguiente: “El pago a los jubilados del Hospital del Niño Morelense (HNAM) correspondiente al mes de diciembre está garantizado, afirmó Fermín Morales Velasco, director general del organismo, tras reunirse con una comisión en Palacio de Gobierno”.
“El pago mensual estará resuelto el día de hoy, a más tardar mañana; el recurso ya está asignado, por lo tanto, ustedes lo verán reflejado en las próximas horas”, aseguró.  
En cuanto al aguinaldo, señala dicho documento, “Morales Velasco refirió que se están realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda, por lo que se espera que en los siguientes días se otorgue la ampliación presupuestal que permita realizar el pago a los 102 jubilados del nosocomio”. 
“El Gobierno de Morelos respeta y protege los derechos laborales; estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para regularizar a la brevedad la remuneración de esta prestación; en tanto, les pido se mantengan tranquilos y tengan certeza de que se les pagará”, indicó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,793,992 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vehículos de Morelos sí entrarán a CDMX
Sig. Descontar ISR de aguinaldos, orden federal: Cornejo

Hay 5836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.