Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Vehículos de Morelos sí entrarán a CDMX

El secretario de Desarrollo Sustentable asegura que no se aprobaron las medidas que restringirían en enero la circulación de autos con placas de la entidad antes de las diez de la mañana a la capital del país.


  • Like
  • Comentar

La disposición para limitar la circulación de vehículos con placas de Morelos en la Ciudad de México quedó sin efecto, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis. El funcionario estatal informó que está en análisis la forma en que se aplicarán las sanciones a quienes no cumplan con verificar sus vehículos en la entidad.

Como se dio a conocer oportunamente, la jefa del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum Pardo anunció a mediados de este año un plan para reducir la contaminación del aire en la capital del país, que incluía limitar los horarios en los que podrían circular los vehículos particulares y camiones de transporte de carga de otras entidades, incluido Morelos, a pesar de que nuestra entidad forma parte de la llamada Megalópolis.

Este lunes, Constantino Maldonado dijo que esa decisión jamás fue aprobada de manera oficial por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) por lo que no tiene afecto la prohibición.

A decir del funcionario estatal, en días recientes el gobierno de la Ciudad de México anunció el plan final de atención a la contingencia y ya no se mencionó la prohibición para los morelenses.

“Hasta el día de hoy, sí (se podrá circular), de hecho, en días pasados hubo unos catorce puntos de un planteamiento, pero no se tocó ese punto, por lo que no hay nada. Sólo se habló de una restricción de vehículos de tres toneladas y media para arriba”, aseguró.

Dio a conocer que está en proceso un convenio de colaboración de los gobiernos de la región que está dirigido a los costos del holograma de verificación y la homologación de estándares de calidad en los verificentros, entre otros puntos. Aseguró que en Morelos no se contempla incrementar el costo de este procedimiento, a diferencia de otras entidades.

Anticipó que en CDMX está proponiendo otras medidas, como el aplicar el doble cero de manera diferenciada y para ello próximamente sacarán una lista de vehículos que podrán circular todos los días y cuáles no podrán tener holograma 00, aun cuando sean de modelo reciente.

Reconoció que hasta la fecha el avance en verificación es de apenas el 40 por ciento, pero aseguró que en el próximo año se aplicarán en Morelos estrategias para promover que se cumpla con esta medida, como la posible imposición de sanciones. Para ello se pondrán en operación las “patrullas ecológicas”.

Maldonado Krinis expuso que se estudia la posibilidad de que la policía de tránsito aplique infracciones, pero no está decidido, en virtud de que estas acciones en el pasado se prestaban para actos de corrupción.

El secretario apuntó que en los primeros meses del año se lanzará la licitación para abrir más verificentros en el estado, con estricto apego a la norma ambiental.

La SDS informó a través de un comunicado que durante estas fechas decembrinas cerrarán algunos verificentros: “descansarán el 25 de diciembre del año en curso y 01 de enero de 2020, por ser días de asueto oficiales.

Mientras que el 24 y 31 de diciembre de 2019 operarán en un horario de 8:00 a 15:00 horas, por lo que se invita a los dueños o poseedores de vehículos a tomar las previsiones correspondientes”.
De igual manera se informa que “acuerdo al Calendario de Verificación Vehicular, en diciembre verifican los automotores con engomado azul, terminaciones de placas 9 y 0. 
Aquellos vehículos que pertenezcan a este grupo de holograma y terminación de placa y que tengan verificaciones pendientes, podrán verificar sin el pago de la multa correspondiente, acogiéndose al estímulo fiscal que el Gobierno de Morelos ofrece con la campaña de condonación de multas en un cien por ciento por verificaciones ex temporáneas. 
Para acceder a este beneficio a favor de la economía de las familias morelenses y procuración de la calidad del aire en el estado, los interesados con holograma azul y terminaciones 9 y 0 deben acudir en los días restantes de diciembre del 2019 al Centro de Verificación autorizado por la SDS. 
Aquellos que tienen verificaciones pendientes de otros periodos del año que está por concluir, también pueden presentarse a realizar el proceso de verificación, pagar por el mismo y cubrir el concepto de multa por verificación extemporánea”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,729 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Establece la Corte criterio para definir la “malicia efectiva”
Sig. Trabajadores de Salud reclaman sus vales de fin de año

Hay 5231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.