Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Investiga EL CITPsi niveles de agresividad vial

El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coordina una investigación  para determinar el nivel de agresividad vial en Latinoamérica.


  • Like
  • Comentar

Gabriel Dorantes Argandar, investigador del CITPsi, informó que en México la UAEM coordina el trabajo en el que participan la Universidad de Valencia (España), la Universidad Católica (Costa Rica) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

“Este estudio está encaminado a evaluar y realizar un diagnóstico de la agresividad y el estrés que los conductores de autos particulares experimentan al conducir un vehículo automotor para su uso cotidiano”, explicó.

El también coordinador de posgrado de la Facultad de Psicología de la UAEM dijo que lo que se busca es encontrar parámetros e indicadores sobre la agresividad vial, porque  afecta el bienestar de las comunidades, independientemente de si ocurre en zonas urbanas o rurales, pues se trata de un fenómeno que cuesta vidas, porque los accidentes se provocan por la intención humana.

“Me preguntaban si hay (un) camino para solucionar, yo decía que es complicado porque la agresividad está en toda la actividad humana pero  para modificarla hay que diagnosticarlo”, manifestó.

Dorantes Argandar considera que los resultados podrían ser diferenciados, porque por ejemplo,  la situación en Colombia es que la infraestructura es más deficiente que en México, fenómeno que se registra diferente en  Guatemala.

“Con la experiencia en otros levantamiento que hemos hecho, podría anticipar que  los países del norte saldrán más agresivos que los del sur, pero  vamos a ver qué indicadores estadísticos vamos a generar,  y a finales del año tenemos datos más contundentes”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,178,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Consulta abierta para modificar estatuto de la UAEM
Sig. Sancionará SAPAC a quien instale tomas clandestinas

Hay 6542 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.