Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Celebran “Día internacional del migrante”


  • Like
  • Comentar

Con la entrega de visas y pasaportes americanos se conmemoró este día de carácter internacional.

Emiliano Zapata.- La Secretaría de Desarrollo Social de Morelos (Sedeso) entregó 200 visas a personas adultas mayores y 100 pasaportes estadounidenses a hijos de morelenses nacidos en la Unión Americana, en el marco de la conmemoración 19 del “Día Internacional del Migrante”.
Durante el evento desarrollado en el municipio de Emiliano Zapata, el titular, Gilberto Alcalá Pineda, dio un informe del trabajo realizado por la dependencia estatal a favor de los migrantes y sus familias durante el año que está por concluir.
Detalló que este periodo, la Sedeso ha gestionado ante la embajada de Estados Unidos en México unas mil 200 visas, lo cual ha conseguido que personas de la tercera edad puedan reencontrarse con sus hijos que radican en el vecino país del norte, después de más de una década de separación; esto bajo el esquema del programa “Corazón de Plata”.
También en la legación diplomática, refirió el funcionario estatal, se han tramitado 150 solicitudes de pensiones laborales de morelenses que tuvieron relación con el seguro social estadounidense; así como 100 pasaportes para morelenses nacidos en ese país.
Además, a través del Programa Estatal de Atención a Migrantes se han otorgado cerca de un centenar de apoyos económicos a migrantes retornados o deportados.
Alcalá Pineda explicó que estas acciones buscan garantizar mejores condiciones a los morelenses que en algún momento buscaron nuevas oportunidades en Estados Unidos y que por diversas circunstancias, tuvieron que retornar a la entidad.
A este acto asistió Bernardo Aguilar, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, quien reconoció el trabajo que se está realizando en Morelos con los migrantes, el cual se ve reflejado en el número de documentos consulares que se están gestionando con éxito.
A nombre de las personas beneficiadas, la señora Benita Pallares agradeció las bondades del programa “Corazón de Plata”, el cual le permitió hace algunos meses viajar a la Unión americana para reencontrarse con sus tres hijos.
“Para mí es algo maravilloso, un sueño hecho realidad. Habíamos perdido la esperanza de verlos personalmente, pero gracias a este programa, a este gobierno, pudimos abrazarlos de nuevo”, afirmó.
En este evento también estuvieron autoridades municipales de Emiliano Zapata, Xochitepec, Zacualpan de Amilpas, Tetecala, Coatlán del Rio, quienes reiteraron su compromiso de colaborar de manera cercana con la Sedeso, para que los programas mencionados continúen siendo exitosos durante el 2020.
De acuerdo a datos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue en diciembre del año 2000 cuando se proclama el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, con el propósito de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de las personas migrantes en todos los países del mundo.

 

  

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,779,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa DIF Morelos con entrega de cobertores y ropa de frío
Sig. Inician más de 500 mil estudiantes vacaciones de invierno

Hay 6474 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.