Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Habitantes de Cuernavaca temen ser víctimas de un delito


  • Like
  • Comentar

El Inegi revela resultados de una encuesta de percepción sobre seguridad.

El ochenta por ciento de la población de la zona urbana de Cuernavaca reportó que, en su percepción, podría ser víctima de algún delito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra anterior es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana en el primer trimestre del 2019.  Dicho instrumento se aplica en 65 ciudades del país de manera trimestral; en este momento, se está levantando la que corresponde al cuarto trimestre del año.

El coordinador en Morelos del Inegi, Ricardo Torres Carreto, recordó que la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad se mide con tres operativos. Refirió que la encuesta de victimización y percepción de la seguridad en Morelos del primero de enero al 31 de diciembre del 2018 indica que cerca del 80 por ciento de la población percibe un grado de riesgo de ser victimizada en alguna de las tipologías.

En el trimestre más reciente, el dato es similar, con un poco más del 80 por ciento de las personas encuestadas en el área urbana de Cuernavaca. Faltan los datos del último cuatrimestre, que están en proceso.

Enfatizó que se trata de percepción, lo cual no quiere decir que dicho porcentaje haya sido víctima de incidente o delito.

En otro tema, el coordinador de la institución en la entidad dijo que hay avances importantes en los preparativos del Censo General de Población y Vivienda, que se realiza cada diez años en México.

En esta ocasión, como se ha informado, se realizará del 2 al 27 de marzo del 2020.

Para ello se han concretado acuerdos de comités de apoyo para el trabajo en campo, con autoridades municipales entre ellas las de Jiutepec, Yecapixtla, Tepoztlán, Ayala y Emiliano Zapata, y la próxima semana se sumarán Temixco y Cuautla, así como el gobierno estatal, y ya hay pláticas con la diócesis de Cuernavaca. Esto, con el objeto de que se propicie en la ciudadanía un clima de recepción y apertura en las viviendas para que los encuestadores puedan realizar bien su trabajo.

En el estado se contratará en total a poco más de cinco mil personas; se distribuirá al personal en 30 coordinaciones municipales y 117 responsables de área, y en su momento con 532 supervisores, y más de dos mil 700 entrevistadores que acudirán a las viviendas a aplicar los cuestionarios.

Mencionó que para dicha labor el Inegi ya generó protocolos de seguridad, pues es un reto importante tener a tantas personas en campo. Apuntó que se capacita a todo el personal, permanente o eventual, para identificar incidentes, lo mismo  accidentes de tránsito que ataque de perros, asaltos y demás riesgos. Además, se mantiene comunicación intensa con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que conozcan los nombres de las personas que van a trabajar.

Comentó que además del caso del trabajador del Inegi Julio Huerta, quien fue encontrado sin vida después de haber realizado una jornada de trabajo, se han registrado cuatro accidentes, tres robos de vehículos y el asalto a una de sus compañeras en Jiutepec, a quien le robaron celular, sus pertenencias personales y dinero efectivo.

Torres Carreto recordó que, al inicio del año, también se registró un ataque de perros a una mujer, quien sigue trabajando con el Inegi y el próximo año permanecerá en el instituto, para garantizar su recuperación física, estética y emocional.

Mencionó que también se documentan algunos casos de amenazas a encuestadores, por ejemplo, de personas que se niegan a responder y los amenazan con denunciarlos a la Policía, pero en virtud de que hay estrecha comunicación y la CES sabe dónde trabaja el personal de campo, se establece comunicación con las personas y se logran obtener los resultados de las encuestas.

En este momento, agregó, se aplican siete encuestas especiales, por lo que hay 300 personas en campo, que llaman a la puerta en casas o establecimientos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,909,854 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nueva visita sorpresa de Cuauhtémoc Blanco a un hospital
Sig. Asiste Villalobos a Mesa por la Paz y Seguridad

Hay 7048 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.