Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Abogan por rescate de recursos para ciencia


  • Like
  • Comentar

Morelos dejará de ejercer recursos para la capacitación de jóvenes talentos que participan en olimpiadas científicas, debido a la desaparición del fondo mixto con el Conacyt.

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) señaló que Morelos dejará de ejercer recursos para la capacitación de jóvenes talentos que participan en olimpiadas científicas, debido a la desaparición del Fondo Mixto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuya directora, María Elena Álvarez-Buylla Roces, estará hoy en Morelos para impartir una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado (UAEM).

La presidenta de la Acmor, Brenda Valderrama Blanco, expresó este lunes que confía en que se aborde con la titular de Conacyt el tema del panorama presupuestal dirigido a la ciencia en la entidad, ya que, de continuar por la misma senda, se perderían los importantes avances logrados en los últimos 18 años.

“La ciencia se enfrenta a un estancamiento preocupante, esto de acuerdo con los datos del presupuesto de egresos publicado a nivel federal que, aunado al recorte adicional del 20 por ciento al Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM) y a la asignación de cero pesos para inversión por parte del gobierno estatal, presentan el peor escenario para la ciencia morelense en la historia”, expresó a través de un documento.

La representante de la Acmor hizo notar que en esta administración observan apatía por este sector y por el desarrollo científico tecnológico. “Lamentamos profundamente la crisis en la que se encuentra el sector científico de Morelos producto del desinterés de la administración de Cuauhtémoc Blanco, que no solamente desmanteló el área correspondiente, sino que ha cancelado los recursos para inversión rompiendo una dinámica de 24 años ininterrumpidos de apoyo gubernamental”, destacó.

Hizo notar la preocupación de la comunidad científica, al exponer que durante “la presentación del presupuesto para Conacyt en el 2020 se dio a conocer la desaparición de los Fondos Mixtos con lo que el Estado pierde los recursos federales para la capacitación de jóvenes participantes en olimpiadas científicas, para el fortalecimiento de infraestructura de universidades y centros de investigación así como para el impulso a los postgrados, situación que nos perfila hacía un panorama desolador para una entidad que ha sido hasta ahora reconocida por sus fortalezas en materia de ciencia y tecnología, temas que esperamos sean atendidos durante la visita de la Directora del Conacyt el martes 10 diciembre a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

La representante de la organización que agrupa a los científicos más destacados de Morelos dijo que siguen a la espera de respuesta por parte de la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Rosalina Mazari Espín, a quien le solicitaron audiencia para exponer las necesidades de presupuesto para este sector en el año fiscal que entra.

“De seguir con esta tendencia se habrá perdido lo avanzado en tres sexenios dañando a todos los morelenses en su legítimo derecho de un Morelos más educado, próspero, sustentable y con oportunidades de empleo dignas… hacemos un llamado a toda la comunidad científica y a la sociedad en general a sumarse a la demanda de mayores recursos para atender las más imperiosas necesidades de investigadores y estudiantes de posgrado que realizan acciones en beneficio de la población”, concluye el referido documento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,158,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entregan aspersoras a productores agrícolas
Sig. Reiteran llamado a vacunarse contra la influenza

Hay 5981 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.