Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

UAEM y UNAM desarrollan parche para combatir el vitíligo


  • Like
  • Comentar

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de Biotecnología (IBT) y el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un parche dérmico pigmentado para atender las primeras etapas de vitiligo, manchas en la piel causadas por bacterias y hongos denominadas hipopigmentaciones, así como quemaduras leves.

Angélica Meneses Acosta, investigadora de la Facultad de Farmacia, explicó que el vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina.

Detalló que en la UNAM se trabaja en la creación de un polímero denominado polihidroxibutirato (PHB), generado en un medio de cultivo donde crece una bacteria que se purifica y libera los compuestos de células epidérmicas que se fusionan con nanopartículas de melanina desarrolladas en la Facultad de Farmacia de la UAEM.

Agregó que las partículas de melanina son las que permiten que el paciente elija el color de piel. “La idea es que el PHB se degrade y nos permita obtener un pequeño parche de piel con el color de la melanina que le estamos agregando, para posteriormente colocarlo, hacer una escisión y poder subsanar el pedazo de piel que hace falta restableciendo la función, eso es parte de la terapia celular”, dijo la investigadora.

Meneses Acosta comentó que aunque este tipo de problemas en los pacientes no son mortales, la idea es que el proyecto incida en la calidad de vida y autoestima de las personas que tienen este tipo de padecimientos.

Dijo que ya existen algunos parches similares en el mercado, sin embargo el propósito es que sea menos costoso, además de tener la ventaja de que el paciente pueda elegir el tono de piel gracias a las nanopartículas de melanina.

En este momento se encuentran en la fase de crecimiento de células y generación de andamiajes de un centímetro cuadrado, por lo que señaló se estarán buscando financiamientos de frontera para continuar con el proyecto y seguir realizando pruebas biológicas.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,184,220 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La escuela de Turismo recibió su certificación del CIEES
Sig. Ser prematuro aumenta el riesgo de padecer una discapacidad

Hay 5796 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.