Autoridades de Cuernavaca y elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil realizaron una demostración sobre los daños que ocasionan los cohetes por su mal uso. Autoridades de Cuernavaca y elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil realizaron una demostración sobre los daños que ocasionan los cohetes por su mal uso. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 06 Diciembre 2019 05:19

Realizan demostración de pirotecnia y su efecto destructivo

Escrito por

A través de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca se busca concientizar a la población sobre los daños que ocasionan los cohetes y así prevenir cualquier accidente.

En los meses de septiembre y diciembre los incendios y accidentes se incrementan por el mal uso de dichos artefactos.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los daños que ocasionan los cohetes y así prevenir cualquier accidente que pudiera dañar la integridad física y bienes de la ciudadanía, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, encabezó la “Demostración de pirotecnia y su efecto destructivo”, realizada en el estacionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia Vista Hermosa.

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, aseveró que el propósito de este evento es concientizar a la población de que “la pirotecnia es un trabajo artesanal, una conducción no explosiva con materiales que producen gas, humo, luces, chispas; ese es su efecto; mientras que los cohetes conocidos como ‘Cara de Hulk’ o ‘La Mole’, ‘Garra de Tigre’, ‘Terminator’, ‘Paloma’ y ‘Bull Terrier’, entre otros, generan una onda explosiva que causa muchos daños, al contener dinamita”.

“En manos de nuestros niños, estos contenedores de pólvora y otros elementos químicos se convierten en un peligro, provocando accidentes por su mal manejo, así como el incremento de incendios en casas habitación y terrenos baldíos, mismos que se incrementan en los meses de septiembre y diciembre tanto por las fiestas patrias como por las de fin de año”, informó el funcionario municipal.

Durante la exhibición se presentaron diversos escenarios, con una amplia variedad de explosivos que se expenden y almacenan de manera clandestina en domicilios particulares o en lugares de concentración masiva como mercados, tianguis y cruceros en vías públicas, a fin de que los presentes observaran los daños que pueden provocar.

Elementos calificados de la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas mostraron los efectos destructivos de los explosivos y petardos ya mencionados, y para ilustrarlo utilizaron pesadas cubetas que volaban por los aires, llantas que terminaban quemadas por los estallidos, sandías abiertas o pencas de plátano que mostraron los posibles efectos en manos o cuerpo de a quienes les podrían estallar.

Incluso, un pollo que sufrió los estragos de una explosión se comparó con los que las extremidades y tejidos de una persona podrían presentar ante un accidente por la detonación.

Barquín Granados afirmó: “Nosotros no hacemos decomisos, realizamos la difusión de la prohibición y el riesgo que se pueden correr con este tipo de artefactos. La pirotecnia, que es de fabricación artesanal, de reacción controlada para su exhibición en fiestas patronales y eventos públicos, es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus permisos correspondientes, en comparación con estos artefactos explosivos que -como ya se mencionó- se expenden de manera clandestina”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes, representando a la 24ava zona Militar, el Capitán Primero de Infantería, Jaime Carlos García Guzmán, al frente de personal de la Dirección de Materiales de Guerra; el Subsecretario de la Policía Preventiva, Armando Nava Sánchez; el director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes, y el Jefe del Departamento de Trabajo de la CFE, Salvador Chávez Anguiano, a quien se le agradecieron las atenciones para permitir utilizar sus instalaciones con fines demostrativos y de prevención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.