Publicado en Sociedad Miércoles, 04 Diciembre 2019 05:20

En Morelos está impune el 99.6 de los homicidios

Escrito por

En 2018 los jueces sólo emitieron cuatro sentencias por homicidio doloso.

El estado de Morelos es la entidad que mantiene el mayor índice de impunidad en la investigación y sanción del homicidio doloso, según lo reveló un estudio realizado por la organización Impunidad Cero.

La investigación denominada “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2019”, realizada por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, puso en la mira el trabajo de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con investigadores de Impunidad Cero, el 2018 fue el año más violento  del que se tiene registro en México, ya que cada 15 minutos una persona fue asesinada y hubo una baja en las sentencias condenatorias para el delito de homicidio doloso.

Los datos, tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en los que no se consideraron los feminicidios, en el 2018 se cuantificaron un total 33,521 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 92 por ciento fueron hombres y ocho por ciento mujeres. La mayor parte de los asesinatos se perpetraron con armas de fuego.

En el 2018, el estado de Morelos reportó 783 homicidios dolosos, que significó el 2.3 por ciento del total de las víctimas a nivel nacional. Si bien no aparece entre las primeras cinco entidades con el mayor número de asesinatos, si se encuentra en el ranking de los 10 primeros lugares.

Además, en los últimos años mostró un repunte del 58.2 por ciento en el número de homicidios dolosos, al pasar de 495 víctimas en el 2015 a 783 en el 2018.

Pero para la organización civil, lo más preocupante son los niveles de impunidad que prevalecen en Morelos, pues tan solo el año pasado los jueces del Tribunal Superior de Justicia emitieron cuatro sentencias por homicidio doloso, de las cuales tres fueron condenatorias y una absolutoria.

Estas estadísticas, según el estudio, colocaron a Morelos como la entidad del país con mayor nivel de impunidad en homicidio doloso, al no existir investigación y castigo para este delito. Incluso, el nivel de impunidad no solo se mantuvo sino que se elevó ligeramente al pasar de 99.4 por ciento  en el 2017 al 99.6 en el 2018.

Después de Morelos les siguen Chiapas, con un índice de impunidad de 99.6 por ciento; Oaxaca con 97.8; Nayarit con 97.7;  y Quintana Roo con 96.6 por ciento.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Diciembre 2019 08:17
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.