Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Enriquece UAEM lenguaje de sordos


  • Like
  • Comentar

Han creado cien nuevas señas para atender necesidades de la educación superior.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve el uso de nuevas señas para el lenguaje de sordos, creando cien señas que responden a las necesidades de la educación superior para personas sordas.

“Este nivel de trabajo es muy importante y estamos comprometidos a realizar aportaciones nacionales con estos elementos, queremos avanzar en la adquisición de la lengua escrita para sordos, que es una condición muy importante porque no es tan sencillo que aprendan a leer y escribir con los métodos existentes, pues todos implican audición”, expuso Eliseo Guajardo Ramos, titular de Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Sordo, Guajardo Ramos dictó la conferencia “El enfoque de la lengua escrita en Emilia Ferreiro”, como parte de las actividades de celebración del 20 aniversario de la Facultad de Artes de la UAEM, en la que destacó la importancia de desarrollar una lengua escrita para sordos que no contemple fonetismos.

En el Jardín Borda -en el centro de Cuernavaca- Guajardo Ramos informó que en colaboración con Miroslava Cruz Aldrete, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), estudiantes y académicos han creado cien señas que se aplican en los programas de la UAEM que tienen inscritos alumnos sordos.

Juana Bahena Ortiz, directora de la Facultad de Artes, dio a conocer que actualmente se encuentra en séptimo semestre la primera generación de estudiantes sordos en la licenciatura.

Al respecto, María Delia Adame Arcos, directora de la Preparatoria Diurna Número Uno de la UAEM, aseguró que se ha avanzado de manera importante en la atención a la población de sordos en la escuela preparatoria a su cargo, con el apoyo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,393 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven la beca CELE FEUM
Sig. Capacitan a funcionarios municipales de protección civil

Hay 5465 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.