Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Escasa capacidad para albergar a mujeres que huyen del maltrato


  • Like
  • Comentar

Sólo existen cuatro albergues que en total pueden recibir a sólo 23 mujeres y a sus hijos.

A pesar de que en ocho municipios del estado se decretó la Alerta de Violencia de Género desde hace cuatro años, Morelos sólo cuenta con cuatro refugios y la capacidad instalada total solo permite recibir a alrededor de 23 mujeres junto con sus hijas e hijos.

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, también conocido como “Día Naranja” pues desde 2008 la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha una campaña para generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con el plan nacional para atender este grave problema social denominado “Puertas Violeta”, se deben genera espacios internos y externos para la atención a las mujeres de forma integral y con rápida capacidad de respuesta.

Uno de los requisitos fundamentales es contar con albergues, en los que se pueda dar refugio inmediato a mujeres que huyen de su casa por las agresiones y que no tienen a dónde ir, muchas de las veces con temor de que sus agresores las encuentren.

En la entidad sólo se tiene registro formal de cuatro refugios y una casa de alojamiento en tránsito.

El más grande en cuanto al número de personas que atiende es el refugio Vuelo de las Mariposas, ubicado en Cuautla, que tiene capacidad para 11 núcleos familiares, es decir espacios para que puedan permanecer durante algún tiempo las mujeres con sus hijas e hijos. Esta instancia tiene un presupuesto anual federal de siete millones de pesos y en lo que va del año ha atendido a 50 víctimas.

En Yautepec se ubica el Centro de Justicia de Mujeres, atendido por la asociación civil Creativeria, que cuenta con sólo dos unidades familiares.

El Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de Justicia ubicado en la colonia Las Palmas de Cuernavaca cuenta con dos lugares.

Finalmente, en la Casa de Atención a la Mujer de Jojutla se registra formalmente la capacidad de recepción de cuatro mujeres con su familia.

Y la Casa de la Mujer del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuenta con una capacidad de aceptar a la vez, a cuatro núcleos.

De tal manera que en total apenas habría en toda la entidad en refugios conocidos por las autoridades, una capacidad de recibir a 23 víctimas de violencia.

Entrevistada el respecto, Flor Dessiré León Hernández titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) dijo que luego de la presentación reciente del Plan Nacional, se habrá de instalar el mecanismo de un grupo interinstitucional con el fin específico de instalar las Puertas Violetas.

Dijo que ya existen elementos que podrían formar parte de dicho modelo federal, especialmente en lo que se refiere a los centros de atención externa con tres centros de justicia para la Mujer.

Las “puertas” conocidas como “internas” serían justamente los refugios. En este punto comentó que se habrá de trabajar en articular los esfuerzos y contar con criterios homologados de atención.

“Yo creo que la entidad merece que hagamos un buen esfuerzo para homologar la atención que se brinda en los refugos porque es muy diferente la atención que se brinda en Cuautla a la que se otorga en los toros lugares” expresó al recordar que ya hay una normatividad nacional en la materia.

Apuntó que uno de los aspectos es el económico. Puso como ejemplo que en el refugio de Jojutla hay una situación legal con el Sistema de Administración Tributaria que les ha impedido recibir financiamiento federal.

León Hernández recordó que la Casa de la Mujer en los últimos años, cambio varias veces de organigrama en cuento al área a la que está adscrita y actualmente hay mayores posibilidades de avanzar, formando parte del DIF Morelos.

La funcionaria estatal admitió que la capacidad instalada de recepción de víctimas en toda la entidad es realmente es limitada, pues se estima que no supera las 30 mujeres con sus hijos e hijas; aunque cabe señalar que hay una gran y constante movilidad, de personas que entran y luego salen por lo que el número de personas atendidas es mucho mayor.

Pero en términos generales y tomando en cuenta la nueva política pública, es imprescindible ampliar este recurso, que tiene resulta una de las bases para la prevención de la violencia feminicida.

La directora del IMEM mencionó que la próxima sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la mujer habrá de sesionar el 6 de diciembre y consideró que ahí, seguramente el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas plateará el tema de cómo se organizarán para ejecutar la multicitada estrategia nacional, que ya opera en varios estados del país.

Flor Dessiré León consideró que el programa, muy probablemente se ponga en marcha formalmente hasta el próximo año porque se tiene que elaborar un trabajo de preparación muy profesional para poder acceder a los recursos federales.

Por otra parte, informó que el IMEM, en lo que va del año, ha dado atención con acciones de prevención de la violencia a dos mil 577 hombres y a 6 mil 868 mujeres.
“Hemos realizado mil 305 pláticas y/o funciones de cine y hemos atendido con las unidades itinerantes a 20 mil 828 personas, 10 mil 56 niños y 10 mil 327 niñas. Las mujeres que hemos atendido solo en el instituto a 234 mujeres y les hemos ofrecido 763 servicios, más las 20 mil 828 personas atendidas en los centros de atención externa con fondo federales”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,909,071 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Instala SAPAC medidores gratuitos en Cuernavaca
Sig. Ganan artesanos morelenses premio nacional de arte popular

Hay 6371 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.