Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Aumento presupuestal a la UAEM será gradual


  • Like
  • Comentar

El rector revela que la propuesta oficial solo contempla incrementar uno por ciento sobre los recursos totales de la entidad.

La propuesta de incrementar progresivamente el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una buena señal de voluntad política de los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien comentó que bajo esta perspectiva en 2020 la institución recibiría un incremento del 0.1 por ciento a lo ya establecido por ley.

Dijo que el monto total estatal para la UAEM es de 630 millones de pesos y con el presupuesto federal se podrá llegar a los dos mil millones de pesos, para solucionar los problemas financieros a la universidad.

Informó que conoce de manera extraoficial la propuesta de incremento gradual que se propone en el Poder Legislativo para la UAEM.

En este sentido dijo que en el año 2020 el presupuesto será del 2.6 por ciento de todo lo que programa el gobierno del estado;  en 2021 será del  2.7 por ciento para y así sucesivamente hasta llegar al 3.0 por ciento que la UAEM solicitó de manera formal.

“Hay una propuesta por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de tal manera que el incremento sea de manera gradual”, dijo Gustavo Urquiza, al informar que ayer sostendría una reunión con su equipo de trabajo y los representantes  de la Junta de Gobierno, sindicatos universitarios y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para analizar la propuesta. En lo particular, dijo, “no lo veo mal, porque sería alcanzar el 0.5 gradualmente”.

A nivel federal, el rector dio a conocer que las universidades públicas estatales, través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) argumentan la solicitud de incremento a los presupuestos por la reforma educativa, que implica la gratuidad en el nivel superior.

“Los  legisladores a nivel federal se comprometieron a incrementar el presupuesto a las universidades públicas  por el incremento de la matrícula, esperemos que por ahí venga un incremento presupuestal, pues según la ANUIES  es de dos mil 700 millones de pesos la cantidad que se acordó con los diputados”.

El rector Urquiza Beltrán comentó que la propuesta es positiva para la UAEM y equivale a cerca de 30 millones pesos más para el presupuesto 2020. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,121,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabaja SAPAC para reactivar operación de los pozos de la 24va. Zona Militar
Sig. La autonomía no es cheque en blanco: Urquiza

Hay 6788 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.