Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Relajación, antesala de intervenciones quirúrgicas: IMSS


  • Like
  • Comentar

Con las técnicas instrumentadas por alumnos de enfermería se ha comprobado una evolución favorable en la salud de las personas: Conde Valencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, aplica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Cuernavaca, técnicas de relajación en el cuidado de la salud para mejorar la estancia de los derechohabientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica,  a través de los estudiantes de enfermería.

La coordinadora de Cursos de Enfermería en el HGR No. 1, Erika Conde Valencia, afirmó que con estas técnicas, instrumentadas por los alumnos de enfermería de quinto y séptimo semestre, se ha comprobado una evolución favorable en la salud de las personas.

“Mediante la asignatura Terapéutica del Cuidado Holístico, el personal de enfermería de quinto semestre, que obtuvo la beca mediante el convenio UNAM-IMSS, llevan a cabo técnicas de relajación, meditación, ejercicios de respiración y musicoterapia, en pacientes hospitalizados en el área de medicina interna, y a quienes serán sometidos a una intervención quirúrgica”, explicó.

Erika Conde Valencia indicó que la respuesta ha sido positiva, porque posterior a los ejercicios de relajación, se logra estabilizar la presión arterial de los derechohabientes y se reduce su nivel de estrés, acciones que permiten iniciar un proceso preoperatorio  sin ningún contratiempo.

Además, la coordinadora de Cursos de Enfermería detalló que como parte de las prácticas que llevan a cabo los estudiantes de enfermería, se ofrecen técnicas de relajación a familiares de los pacientes que se encuentran en algunas salas de espera, como es el caso de oncología, lo que permite encontrar un equilibrio emocional y les disminuye el estrés con el que llegan muchas veces a una unidad hospitalaria. 

La derechohabiente Catalina García Vega, de 43 años de edad, compartió que nunca imaginó recibir este apoyo del equipo de enfermería previo a su cirugía de hernia, lo que le permitió relajarse y poder tener más confianza en los médicos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,227 Posts 184,539,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a prevenir padecimientos pulmonares
Sig. Estable, incidencia de casos de dengue: SSM

Hay 6072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.