Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Recurrente, búsqueda de atención médica de mujeres por violencia


  • Like
  • Comentar

En foro alertan sobre la gravedad del problema de violencia de género en México.

Después de la caries dental, la violencia es la principal causa por la que las mujeres buscan atención médica en salas de urgencia de los hospitales del país. Además, éste es el motivo por el que se recibe el mayor número de llamadas al 911 en las Policías de todos los municipios de México.

Así lo señaló la directora del Área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta, al hablar sobre la gravedad del problema de violencia de género.

La especialista estuvo este martes en Cuernavaca para impartir una conferencia, en el “Foro Puerta Violeta. Estrategia Nacional de Protección Integral para las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, realizado en el museo Cuauhnáhuac y que fue convocado por la presidenta del sistema DIF Morelos Natalia Rezende Moreira y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.

La también activista expuso que dicha estrategia federal se construyó de manera conjunta entre el gobierno actual y la sociedad civil. Consiste en generar condiciones de reacción inmediata en espacios públicos, especialmente en los municipios, que permitan evitar los feminicidios y prevenir las violencias en la calle y en la casa.

Si bien es cierto que hay leyes de avanzada en la materia, el problema ahora es lograr que esas normas sean tangibles para la población. Hasta la fecha- apuntó- el Estado no ha logrado garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a pesar de que desde hace 26 años ya se habla de este problema social.

Comentó que se busca crear no sólo refugios para las víctimas, sino espacios donde haya personal especializado que tenga capacidad de reaccionar, en coordinación con todas las instituciones implicadas en la prevención y la atención, como salud, seguridad, fiscalía, entre otras.

Se llama puerta violeta porque se tomó como modelo un programa existente en Nuevo León donde se crearon este tipo de lugares que se distinguieron por tener la puerta de ese color. El plan contempla que debe ser un sitio, en un lugar público, que preste atención gratuita, en los municipios, los siete días de la semana, las 24 horas del día, pero con la participación de todas las instituciones de los estados del país.

Al hablar de la gravedad de la violencia hacia la mujer, externó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la violencia es de las principales causas por las que las mujeres solicitan atención médica en áreas de urgencias, sólo después de la caries dental.    

Hizo notar que el feminicidio es de los delitos que pueden ser prevenidos, porque cuando sucede por lo general ya hay una denuncia, en la que la víctima ha dado información suficiente como para saber quién va a cometer el delito, de qué forma, cuándo, dónde, quiénes son sus amigos, dónde vive, el lugar en que trabaja y demás detalles. El tema entonces, planteó, es construir procesos que permitan desde diferentes ángulos prevenir y abatir la violencia antes de ese punto.

De ahí que consideró que se tienen que generar esquemas de capacitación a elementos policíacos, definición de funciones y responsabilidades de cada instancia.

Apuntó que hay indicadores que tienen que ser tomados en cuenta, como el hecho de que cuando la mujer finalmente decide dejar a su pareja, aumenta el riesgo de feminicidio entre un 60 y un 80 por ciento.

Además, debe haber acompañamiento y refugio para ella y sus hijos, porque cuando la víctima da este paso, su nivel socioeconómico y el de sus niñas y niños baja en un 70 por ciento, pues el agresor deja de darle sustento o apoyo económico.

Alicia Leal enfatizó que entre las medidas que se adoptan en esta estrategia de emergencia es que no será forzoso que la mujer haya iniciado una denuncia oficial para que reciba servicios y atención. Puede ser atendida de inmediato y posteriormente orientada para comenzar dicho proceso legal.

Explicó que en la mayoría de los casos la mujer que vive violencia en el hogar no denuncia por temor o por vergüenza, porque está presente la agresión sexual. De tal manera que hay alternativas, como por ejemplo la denuncia virtual, es decir hecha mediante video, por internet, asesorada por su abogada desde ese espacio denominado “puerta violeta”, donde sólo estarán presentes algunas personas que brindan ese apoyo especializado.

Cabe destacar que la misma funcionaria federal alertó que ya se han identificado casos de violadores y feminicidas seriales. Este problema, alertó, debe ser atacado y estudiado a fondo para evitar que crezca.

Insistió en que se trata de una modalidad “multiagencia” en el que actúen las y los especialistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de todas las áreas.  

Recordó que la atención a la violencia de género no sólo se reduce a empoderar a las mujeres, a darles capacitación para el trabajo,al exponer que el riesgo de que los casos terminen en feminicidio aumenta un 30 por ciento cuando la mujer ocupa posiciones ejecutivas o de toma de decisión y aporta recursos económicos a la familia.

Leal Puerta también hizo énfasis que en esta labor no sólo se debe atender a las mujeres sino también se tiene que poner atención en los hombres, hacerles saber que la violencia no es algo natural, y que tendrán consecuencias si la ejercen.

El mensaje del Estado, apuntó, la funcionaria federal, debe ser claro en cuanto a eliminar la impunidad. Actualmente sólo el dos por ciento de los casos en los que las mujeres denuncian violencia terminarán en un juicio y de esos las sentencias condenatorias son casi imperceptibles.  

En el foro, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, expuso que en esta administración el trabajo de atención a la violencia de género es una prioridad; mencionó que en Morelos la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios se implementó desde hace cuatro años, pero, según las cifras federales, los índices de violencia hacia las mujeres son graves en 10 municipios morelenses.

El encargado de la política interna también expresó que se trata de un problema complejo, en el que todos y todas tienen que esforzarse y coordinarse, al tiempo de indicar que el programa que ayer se presentó es precisamente producto de la labor conjunta entre sociedad civil y gobierno.

Al respecto, Ojeda Cárdenas señaló que dicho programa consiste en la atención multilateral y multinivel, y que contempla la creación de espacios de protección donde la mujer podrá contar con apoyo y atención; ello implica generar capacidad de respuesta inmediata a las víctimas, además de que se definen políticas centrales, la primera de ellas es la de cero tolerancia, reparación del daño y prevención.

Por su parte, la primera dama apuntó que desde hace 26 años se reconoció a nivel mundial la carta relativa a los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia.

Anotó que un ejemplo de la concepción de la inequidad es el suyo, pues desde que comenzó su gestión frente al DIF Morelos se le dijo que no cobraría "porque siempre ha sido así" y las esposas de los gobernadores eran mantenidas por sus esposos.

Rezende Moreira refirió que, en su caso, desde los 17 años ella trabaja y es una mujer empoderada, por lo que vio una posibilidad de apoyar a otras mujeres y población en situación vulnerable.

Resaltó que desde el DIF Morelos se apoya a víctimas, a través del albergue para la mujer, además de los programas de ayuda a niñas, niños y adolescentes y existe la disposición plena de apoyar la puesta en macha de la multicitada estrategia nacional.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,114,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inicia CDHEM supervisión de reclusorios
Sig. Buscan reactivar ley para erradicar cuotas escolares

Hay 6308 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.