Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

No se retienen cuotas de cooperativa de ahorro, reafirma IEBEM


  • Like
  • Comentar

No existe fundamento legal para que el Instituto de la Educación Básica siga operando como departamento de cobranza de una cooperativa o empresa privada: Salgado de la Paz.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, ratificó que no se prestará a aplicar descuentos de nómina a beneficio de la cooperativa de ahorro y préstamo del magisterio, pues su operación está en litigio. Admitió que incluso fue emitida un orden de arresto en su contra, pero aseguró que ya obtuvo un amparo de la justicia federal que le da la razón en torno a esta decisión.

“Este gobierno tiene el compromiso pleno de apoyar y respetar los derechos de los trabajadores y no sólo esos sino ampliarlos. En ese tenor, no vamos a hacer nada indebido. La norma no nos autoriza llevar a cabo un descuento que el trabajador no nos autoriza”, argumentó,  al reiterar que no existe fundamento legal para seguir operando como departamento de cobranza de una cooperativa o empresa privada.

Como se informó oportunamente, el organismo educativo, en acuerdo con el sindicato, dio a conocer hace unos días que dejó de descontar a los profesores los adeudos con la llamada “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del S.N.T.E., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron la cancelación del convenio mediante el cual se aplicaban descuentos, vía nómina, a favor de “Cooperativa de Ahorro y Préstamo”, como se le denomina popularmente.

En ese comunicado conjunto las autoridades y la dirigencia sindical expresaron que “no existe el escenario legal para materializar lo celebrado en el convenio de 2013” que se usaba como marco legal para que el IEBEM aplicara la labor de cobranza automática a los maestros que solicitaban préstamos.

El argumento oficial fue que “a través de un convenio celebrado en 2013 con administraciones previas, la denominada “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del S.N.T.E., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, busca obligar al Instituto de la Educación Básica a la aplicación de descuentos al salario de las y los trabajadores del IEBEM por los conceptos de ahorro y préstamo.

Entrevistado al respecto, Salgado de la Paz dejó en claro que el IEBEM tiene la función legal para coordinar servicios educativos, no andar cobrando cuotas o recursos de “empresas particulares”. Y es que subrayó que anteriormente esa cooperativa formaba parte de la estructura del SNTE. “Ahora es de un grupo particular, que por cierto hasta donde sé se lo están peleando”.

Cuestionado sobre posibles anomalías en la operación de dicha caja, manifestó que de acuerdo con la información con la que cuenta, las autoridades correspondientes ya están investigando.

Dijo que ante la exigencia de la multicitada cooperativa de que se cumpliera un convenio para que siguiera cobrando cuotas y créditos a los trabajadores, a través de retenciones en la nómina, el IEBEM solicitó informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda federal. Ambas instituciones comunicaron que dicha cooperativa no tiene ningún reconocimiento, por lo tanto, no se puede aplicar un solo descuento.

Eliacin Salgado aceptó que el grupo que asegura representar al consejo de administración de la cooperativa promovió una denuncia en su contra por desacato, para obligarlo a hacer los descuentos a los trabajadores. Incluso fue emitida una orden judicial, pero el director aseguró que ya cuenta con una suspensión provisional contra la orden de arresto y confía en ganar dicho amparo de manera definitiva.

Insistió en que se trata de una cooperativa particular y si él aceptara aplicar esos descuentos recaerían en él responsabilidades jurídicas “y morales”, porque no es posible retener dinero a maestros sin su autorización.

En cuanto a los profesores que han pedido darse de baja de la multicitada cooperativa y no han podido retirar de ahí sus ahorros, Salgado de la Paz externó que ellos deberán recurrir personalmente a promover un recurso legal. Expreso enfático que el IEBEM sólo les apoyaría con orientación legal sí los afectados lo solicitan formalmente.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,078 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El jueves integrarán terna para elegir director de FCAeI
Sig. Vecinos de Tetlama, expectantes ante la llegada de empleos

Hay 7828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.