Publicado en Sociedad Jueves, 14 Noviembre 2019 05:10

Junio y julio, meses más violentos: fiscal

Escrito por

Son los periodos en que suele registrarse mayor violencia contra las mujeres: García Betanzos.

La fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito del Feminicidio, Fabiola García Betanzos, señaló que junio y julio suelen ser los meses en los que se registra mayor violencia contra las mujeres y en los que la temperatura suele ser uno de los factores que provocan este aumento. 

Adelantó que está por lanzarse la convocatoria para seleccionar a quienes integrarán la Unidad de Análisis y Contexto de la fiscalía especializada, lo que permitirá estudiar y observar metodológicamente la violencia contra la mujer con base en las estadísticas y los casos que investiga la fiscalía.

Precisó que de enero a la fecha la fiscalía registró 28 feminicidios  y 56 muertes violentas de mujeres, pero hasta concluir el 2019 estará en condiciones de concretar un análisis comparativo que permita con claridad establecer si se mantuvo la estadística, si los casos disminuyeron o aumentaron. 

 “La comparativa la vamos a hacer al cierre de año, eso es algo que debemos de hacer. Obviamente los meses más violentos siempre serán junio y julio, esto es por una situación criminológica, implica obviamente, ustedes no lo van a creer, pero uno de los factores es el clima, que en determinado momento puede influir como otros factores. El feminicidio es multifactorial y entonces debemos de atender esa situación. 

“Hoy tenemos esta incidencia delictiva, pero al cierre del año podremos hacer un balance de si está en aumento o no”, indicó.

Explicó que los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar también suelen tener un repunte en ambos meses, y estos indicadores deben ser susceptible de estudio, no nada más por parte de los abogados, sino también de los sociólogos, criminólogos, antropólogos sociales, “y ese es uno de los objetivos de integrar un equipo multidisciplinario para la Unidad de Análisis y Contexto, para que nos den estas causas, que nos digan cómo lo vamos a atacar y cuál es el mapa criminológico”.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.