Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se posiciona Morelos como anfitrión de la música de viento


  • Like
  • Comentar

Encuentro de bandas organizado por la STyC ofrece del 8 al 24 de noviembre 17 conciertos gratuitos en 10 municipios.

Inició con éxito este fin de semana el Encuentro de Bandas en Morelos, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), como continuidad a las seis ediciones anteriores y que promueve la conservación de la memoria y tradición de la música de viento, fomenta nuevos públicos y preserva la identidad cultural morelense.
Este evento presenta del 8 al 24 de noviembre 17 conciertos gratuitos a través de 8 elencos en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Jiutepec, Jantetelco, Tepoztlán, Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Totolapan y Coatlán del Río.
Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales de la STyC, mencionó que se espera que un aproximado de seis mil personas asistan a los diversos conciertos de este encuentro que permite consolidar a Morelos como anfitrión de la música de viento, al tiempo de generar un espacio de convivencia y retroalimentación cultural.
“El objetivo principal del Encuentro de Bandas en Morelos es acercar diversas manifestaciones musicales a los municipios y comunidades del estado, dando espacio para que grupos contemporáneos y tradicionales de músicos locales y externos convivan con el público y se retroalimenten entre sí, fortaleciendo además las técnicas de los músicos morelenses”, aseguró el funcionario.
López Gálvez enfatizó que este encuentro se suma al movimiento de rescate y promoción de la música de viento que se originó desde hace 24 años en Tlayacapan y que este 2019 encabezó Cornelio Santa María, quien es uno de los principales promotores en la materia. 
En este primer fin de semana, el viernes 8 de noviembre se presentó en Tepoztlán la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos y Kamikaze Beat Band; el sábado 09 en Cuautla estuvo la Banda Infantil y Juvenil de Morelos, y Triciclo Circus Band; en tanto que el domingo en el Centro Cultural Jardín Borda tocó nuevamente la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Internacional Sonora Bakanera.
Para el 15 de noviembre en Coatlán del Río estará la Banda Renacimiento y Kamikaze Beat Band; posteriormente el 16 en Zacatepec la Banda de Música del Gobierno del Estado  y Polka Madre.
A destacar el programa del domingo 17 en Totolapan donde presentará la Banda Sinfónica Juvenil de Cuernavaca, así como la Banda Tradicional Hermanos Mendoza, oriunda de Tetela del Volcán y una de las más antiguas de la entidad, bajo la dirección de Don Caritino Mendoza.
El programa considera el jueves 21 de noviembre en Tetela del Volcán a la Banda Renacimiento y Kamikaze Beat Band, quien también se prestará el viernes 22 en Ocuituco. El sábado 23 en Jantetelco estará la Banda Sinfónica Ehecatl, además de la Banda Tradicional Xantetelco, la Banda de Viento Juvenil Ita Kuari, y también la Banda Renacimiento.
Para cerrar con broche de oro, el domingo 24 de noviembre en la Plaza de Armas de Cuernavaca se presenta la Banda Infantil y Juvenil de Morelos, la Banda de Música del Gobierno del Estado y viene la Banda Regional Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; que fusiona el ritmo tradicional con reggae y jazz y se ha presentado exitosamente en diversos países como Rusia e Italia.
Finalmente, López Gálvez recalcó que este encuentro con actividad en diversos municipios fortalece el proceso de descentralización de la cultura, que se impulsa desde la STyC, mediante el cual se llevan permanentemente actividades culturales y artísticas de primer nivel a todas las comunidades del estado.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,049,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán falta de pago de servicios en que incurrieron estudiantes
Sig. Invita SDS a reciclar las flores de cempasúchil

Hay 5403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.