Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia Jornada Nacional de Salud Pública en Morelos


  • Like
  • Comentar

Llaman a la población a acercarse a las unidades médicas y mantener estilos de vida saludables.

Beneficiará SSM a más de 325 mil personas.

Bajo el lema "Por tu salud y la de tu familia, participa", Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el arranque oficial de la Jornada Nacional de Salud Pública, en el Gimnasio - Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, el titular de la Secretaría de Salud detalló que desde lunes 04 y hasta el viernes 15 de noviembre se estarán intensificado los servicios permanentes en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para promover actividades preventivas y de educación a lo largo de toda la línea de vida.
“La Jornada Nacional de Salud Pública forma parte de la estrategia de la federación para impulsar el modelo de atención primaria integral, el cual busca fomentar en la ciudadanía la cultura de la prevención y la detección oportuna de enfermedades. Anteriormente, las acciones se enfocaban al programa de vacunación e infancia; ahora, se están contemplando los programas preventivos dirigidos a los todos los grupos poblacionales”, resaltó. 
El funcionario estatal destacó el trabajo interinstitucional del sector salud en la entidad y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de Morelos con el bienestar de la gente, anteponiendo siempre la promoción y prevención. 
“La salud no solo es un igualador social, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad de las personas, en su economía y por lo tanto en la de nuestro estado; es por eso que desde el mes de junio arrancó Salud en tu Comunidad que acerca atenciones a las localidades, en esta ocasión exhortamos a los morelenses a formar parte de la jornada y colaborar de manera activa en su autocuidado”, señaló.
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, informó que durante estos 12 días el organismo a su cargo beneficiará a más de 325 mil personas con acciones de vacunación y atención integrales.
“Se tiene previsto realizar ocho mil 500 limpiezas bucales y 500 trabajos específicos en dientes; talleres sobre salud mental y adicciones para mil 500 jóvenes; orientaciones para la prevención de la violencia para 800 mujeres; cinco mil 270 tomas de glucosa; 550 citologías, así como 54 eventos para promover una alimentación correcta y la actividad física”, detalló. 
Asimismo, Barón Olivares precisó que una de las actividades principales será la aplicación de la vacuna Sabin a niñas y niños de seis meses a cinco años y la de la influenza en el marco de la temporada invernal; al tiempo que manifestó que de manera paulatina y de acuerdo a lo establecido, la Secretaría de Salud federal ha ido abasteciendo los biológicos del esquema básico de vacunación. 

“En esta ocasión se instalaron aquí en la UAEM el CAISA Móvil, la unidad de citologías, así como otros módulos de prevención para que los jóvenes se acerquen y puedan hacer uso de los servicios”, afirmó. 
Participaron en el evento Ricardo Acuña Fuentes, delegado estatal del IMSS; Verónica Itzel Solano Flores, suplente de la Delegación del ISSSTE en Morelos; el diputado José Galindo Cortez, presidente de la Comisión de Salud de la LIV legislatura; David Martínez Duncker Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la UAEM; así como personal de SSM.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,087,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Operativo contra motocicletas fue solicitado por el IMSS
Sig. Asesora Sedeso a morelenses nacidos en Estados Unidos

Hay 5503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.