Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Separan de su cargo al académico señalado por acoso en UAEM


  • Like
  • Comentar

Se espera dictamen de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

El académico Aldo Bazán Ramírez fue separado de sus actividades académicas luego de haber sido acusado de acoso escolar por estudiante del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que desde que se hizo pública la denuncia de acoso se investigó el caso y, al tener la queja de manera formal, se separó del cargo al académico. “No da clase en este momento, y se está en espera del dictamen de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, que está a cargo de la investigación y dentro de unos días se tendrá el dictamen”.

El rector invitó a la comunidad universitaria que se sienta víctima de la violencia a que acuda a presentar su queja, “para eso se creó, para que todos los universitarios levanten su queja en caso de algún tipo de violencia, y se le va a  atender, me comprometo a que se le va atender, que acudan todos sin ningún problema y se va a manejar con discreción”.

Urquiza Beltrán dijo tener conocimiento de que se hayan presentado quejas por diferentes problemas.

Al respecto, Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV), informó que la dependencia a su cargo recibió de estudiantes y exestudiantes del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología y de la Facultad de Psicología cinco quejas por acoso escolar de profesores. Un sexto caso más fue expuesto vía telefónica, dijo, por una exalumna que se encuentra en el extranjero y que se comprometió a hacer llegar su queja y pruebas que argumenten su caso.

“En físico (sic) llegaron cinco quejas casi con las mismas características, un acoso más que nada escolar, vinculado a cuestiones verbales donde se observa dolor a lo que sintieron en ese momento.”

Explicó que el procedimiento establecido en la norma considera la conformación de una comisión de expertos en el tema, los que iniciarán una investigación para determinar la verdad de lo que sucedió. La comisión emitirá una serie de recomendaciones salvaguardando el anonimato de las víctimas.

Pérez Amezcua afirmó que la unidad cuenta con toda la independencia para realizar una investigación sobre las quejas y pidió a las víctimas confiar en la investigación de la UAVV, dependencia de reciente creación, porque tiene la capacidad para hacer un trabajo responsable profesional.

“La principal función de la unidad de atención a víctimas es prevenir, lamentablemente hay situaciones en las que se tiene que actuar y dar acompañamiento a las personas que acuden y están en un proceso de victimización”.

Anunció que dictarán una medida cautelar para salvaguardar los derechos académicos de una de las estudiantes de doctorado, ya que está en riesgo su permanencia en el posgrado, por lo que notificarán a las autoridades correspondientes que cualquier trámite queda suspendido hasta en tanto no concluyan las investigaciones y se emita un dictamen sobre el particular y de todas las quejas presentadas.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,110,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan evitar cierre de negocios en Cuernavaca
Sig. Realizan “Festival contra la violencia de género”

Hay 5571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.