Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Siguen a la espera del traslado de reos peligrosos


  • Like
  • Comentar

Deslindarán responsabilidades de servidores públicos del penal de Atlacholoaya por hechos de violencia.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas confirmó que siguen a la espera del traslado a penales de alta seguridad de los 36 internos que temporalmente fueron llevado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya a la cárcel de Jonacatepec. Por otra parte, apuntó que se tiene que hacer una reconstrucción detallada de los hechos de violencia ocurridos durante dos días en la prisión, para deslindar las responsabilidades en que pudieron incurrir los servidores públicos del penal.

Este miércoles, el funcionario estatal ratificó que tras los disturbios ocurridos en el Cereso ubicado en Xochitepec, los días 29 y 30 de octubre pasado, se han realizado revisiones en el reclusorio y se incautaron más de 50 objetos que podrían ser usados como herramientas de agresión, en su mayoría objetos punzocortantes; además, se aseguraron teléfonos celulares: “En los últimos meses se han incautado más de cien teléfonos que estaban en el interior del penal. Lo que tenemos que hacer es reforzar todas las medidas y protocolos para evitar cualquier estrategia que estén usando para introducir objetos prohibidos dentro de todos los penales”, argumentó.

Expuso que se tendrá que indagar sobre la posible responsabilidad de otros funcionarios- además de los que ya fueron destituidos- con una reconstrucción minuto a minuto de lo sucedido en ambos días, para determinar cuáles fueron los protocolos que fallaron, las razones por las que no se hizo un cateo en el interior desde el martes, cuando ya se había registrado una riña, para evitar que hubiera armas en el penal, y demás elementos que detonaron lo sucedido al día siguiente.

Cabe recordar que ese miércoles se tuvo como saldo oficial seis muertos y dos lesionados, entre ellos Raymundo Isidro “N”, identificado como “El Ray”, detenido como líder de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario informó que el gobierno estatal sigue en espera de que los 36 internos que fueron trasladados temporalmente a la cárcel distrital de Jonacatepec sean llevados a otros penales de alta seguridad.  

Recordó que el Cereso Morelos cuenta con un área para reos de mediana peligrosidad, por lo que han tenido que solicitar a las autoridades federales el traslado de esas personas a un centro de máxima seguridad.

A decir del secretario de Gobierno, no se había hecho este traslado porque personas como “El Ray” estaban bajo proceso por delitos del fuero común, y la evaluación de riesgo que habían hecho hasta ese momento no les arrojaba la necesidad de enviarlos a cárceles de mayor seguridad, no obstante que en el mismo lugar se encontraban internos que han pertenecido a grupos delictivos contrarios y que, como el propio Raymundo Isidro, habían sido detenido por la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,904,564 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desecha SCJN controversia promovida por TJA
Sig. El alcalde de Cuernavaca supervisa obras en colonias

Hay 5954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.