Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cambiarán mecanismo para compra de medicamentos


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud de Morelos analiza la posibilidad de hacer para el próximo año la compra de medicamentos de manera individual y no consolidada; para ello requeriría de alrededor de 200 millones de pesos.

El objetivo es evitar que en Morelos haya mayor desabasto de medicamentos e insumos, como el que vivieron en otras entidades por haber entrado a la denominada “compra consolidada”, es decir al esquema de adquisición por mayoreo, desde nivel central y junto con otras instituciones del sector.

A decir del funcionario, en la entidad el promedio de abasto durante este 2019 fue del 80 al 85 por ciento, en tanto que, en otros estados, el promedio fue del 20 por ciento, de tal suerte que sí les preocupa entrar a la compra consolidada que recomienda la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que esta propuesta tiene que ser analizada con el Seguro Popular y lo que ahora será el Instituto de Salud para el Bienestar, pues el propósito es que el gobierno de la república mantenga los recursos destinados a la entidad y el suministro de medicamentos de programas federales, como los oncológicos y retrovirales, entre otros.

Por otra parte, Cantú Cuevas reconoció que comenzó la Jornada Nacional de Salud Pública con la falta de algunas vacunas, como la “BCG” y rotavirus. “Sí es cierto que han estado llegando muy fraccionadas, pero confiamos en que llegarán las demás que faltaban y las vamos a aplicar, aunque no sea dentro de la semana nacional”, apuntó.

Explicó que, en esta estrategia, se realizarán acciones de salud preventiva enfocadas a diversos grupos de la población, no sólo a infantes, sino a todos los grupos, en especial a jóvenes.

Por otra parte, el secretario mencionó que también Morelos está a la espera de que llegue el cien por ciento de vacunas contra la influenza, pues sólo se han recibido cerca de 45 mil dosis, cuando el universo contemplado es de 500 mil personas.  

Anotó que de enero a la fecha se han contabilizado más de 288 mil casos de infecciones respiratorias agudas, pero no se registra ningún caso de influenza.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,776,778 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El NGS abandera a comerciantes desalojados del IMSS
Sig. Procederán contra ruteros que realicen bloqueos

Hay 5290 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.