Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman aumento salarial para custodios


  • Like
  • Comentar

Con recortes en otras áreas se obtendrán los fondos para realizar el ajuste salarial a trabajadores del Cereso Morelos: Zavala Zúñiga.

El incremento salarial acordado con los custodios y personal administrativo del penal de Atlacholoaya se aplicará a partir de la primera quincena de noviembre. Los recursos económicos para cubrir dicho compromiso se obtendrán al aplicar recortes a otras secretarías.

La secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga dijo este lunes que ya se atendió el pliego petitorio de los trabajadores del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos en cuanto a prestaciones y mejoras salariales, por lo que consideró que la protesta registrada ayer tendría otros fines relacionados con temas de seguridad y la forma de trabajar dentro del penal.  

Explicó que el jueves pasado se dialogó con el personal del Cereso y se acordó que se aumentará el sueldo a custodios de la policía acreditable en un diez por ciento; en el caso de custodios que ya laboraban en el sistema penitenciario con anterioridad, se hará una homologación porque que existían tres categorías -A, B y C- y llevaban diez años sin un ajuste salarial.

Ante el reclamo de los trabajadores porque desde hace 15 años no contaban con seguro de vida, la funcionaria mencionó que se les dio la certeza de que en caso de que sucediera una situación desafortunada, tanto ellos como su familia tendrán “el pago de alguna indemnización, si llegara a ser necesario”.

Zavala Zúñiga manifestó en entrevista que también se aplicará el aumento al salario de personal administrativo y jefes de departamento. Había personas que ganaban alrededor de cuatro mil pesos mensuales y hacen labores directas con los internos.

No precisó el porcentaje de aumento en esos casos (quienes trabajan en la cocina o en el área médica, entre otros) porque se están analizando los distintos niveles y una vez que cuenten con su nombramiento formal, se aplicará el aumento. No precisó si habrá mejoras para el personal técnico (psicólogos, criminólogos, etc.).

Respecto al impacto que tendrá esta medida en términos globales para las finanzas estatales, Mirna Zavala dijo que se están haciendo los cálculos correspondientes y anticipó que seguramente habrá recortes en otras secretarías: “son distintos los incrementos… tendríamos que esperar porque tenemos que hacer el cálculo de las prestaciones, es decir, ellos tendrían que recibir de manera proporcional un aguinaldo de distinta forma (a) como se había presupuestado para este ejercicio, pero bueno, finalmente el impacto que sea financiero, que va a repercutir a este gobierno, pues será reasignado de otras secretarías para poder cubrir con este tema de seguridad… ya determinaría la secretaría de Hacienda a quiénes nos recortará. De inicio a la Secretaría de Administración es una de ellas. Habría que hacer el recorte para reasignar esos recursos a las prestaciones de los empleados, estamos hablando de casi el 70 por ciento de los empleados penitenciarios”.

 Dejó en claro que se cumplirá con el acuerdo y en la primera quincena de noviembre se aplicará el aumento.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,868,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arrancan construcción de espacios para comerciantes reubicados del IMSS
Sig. Trabajadores de Cereso realizan protesta

Hay 6438 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.