Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Acerca del Melchor Ocampo

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

En las últimas semanas ha estado rondando en diferentes medios la noticia sobre la nueva intervención del parque Melchor Ocampo, por lo cual me he atrevido a escribir una pequeña opinión acerca del tema, ya que desde mi perspectiva me ha hecho mucho ruido.

Quisiera dar una pauta antes de continuar. Aclaro que esta opinión es meramente personal y no pretendo ejercer algún comentario directo o una larga explicación sobres sus antecedentes, simplemente es abrir un poco el panorama a una discusión más objetiva.

Como muchos ya sabemos, el alcalde de la ciudad de Cuernavaca anuncio en las últimas semanas el nuevo proyecto para uno de los más importantes “pulmones” de la ciudad.

En este lapso ha habido diferentes rumores y los medios han dado tantas versiones sobre lo qué pretende el gobierno hacer con nuestro dichoso parque.

Sin embargo las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el anteproyecto. Se especuló sobre la demolición de su arquitectura, la cual pertenece a la época del porfiriato del Siglo XIX.

También a través de líderes ambientalista se comunicó la posibilidad de tumbar arboles endémicos y finalmente la construcción de una zona comercial que reubicaría a los comerciantes informales del centro histórico de Cuernavaca.

No obstante el tema que más estruendo me hizo fue la posibilidad de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la mayor casa de estudios del estado de Morelos, donde supuestamente alumnos y profesores estarán a cargo de tan importante tarea, como lo es la intervención de un patrimonio histórico cultural y uno de los mayores pulmones de la ciudad.

Una vez más reitero, esto es una opinión personal, no estoy en contra de que estudiantes y profesores estén a cargo de proyectos para la sociedad, pero quiero aclarar que en particular el encargo del parque no es cualquier cosa. Deberíamos estar hablando de uno de los proyectos más importantes de la región y de la actual administración. Por ende, no todos están capacitados para llevar tan grande responsabilidad. Hablamos de la restauración histórica y cultural, el cuidado y preservación de la flora y fauna, de un correcto funcionamiento urbano, accesibilidad para la gente discapacitada y una precisa arquitectura de paisaje.

La tarea no es fácil, pero quizá habría sido mejor que no se movieran las piezas antes consultar, estudiar, analizar, crear factores de pros y contras.

Sin embargo, no existe un análisis urbano y ecológico previo, porque primero se generaron los proyectos y después llegarán los análisis urbanos y ecológicos, cuando primero se analiza y después se ejecuta.

Esta sociedad  no debería continuar con más especulaciones ni tampoco deberían sacarse de repente proyectos como los mencionados sino que deben ponerse a consideración de la población.

La difusión de los proyectos sociales y  de infraestructura es asunto de todos nosotros. Como sociedad  tenemos el derecho de estar informados en cada paso, exigiendo el bienestar de todo el pueblo.

Inicia sesión y comenta
Ant. El precio del pan artesanal subirá diez por ciento
Sig. Encabeza Blanco Bravo campaña de vacunación contra la influenza

Hay 6694 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.