Maestros de diversos niveles tomaron la Subsecretaría de Ingresos y bloquearon el bulevar Juárez, como primer punto de su protesta por la falta de pago de diferentes conceptos. Maestros de diversos niveles tomaron la Subsecretaría de Ingresos y bloquearon el bulevar Juárez, como primer punto de su protesta por la falta de pago de diferentes conceptos. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 17 Octubre 2019 05:17

Docentes bloquean de nuevo las calles

Escrito por

Integrantes del SNTE cerraron Leyva, Himno Nacional, Gutemberg y el bulevar Juárez; sus protestas -para exigir pagos que corresponden al gobierno federal- se han vuelto recurrentes.

Docentes de distintos niveles educativos se manifestaron este miércoles -por la falta de pago de su salario- ante las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, tomaron las instalaciones, bloquearon las calles Himno Nacional y Leyva y posteriormente protestaron en la plaza de armas de Cuernavaca. Finalmente, la dirigencia del sindicato magisterial acordó con las autoridades educativas que se cubrirán los adeudos el 30 de este mes.

Con cartulinas, los inconformes se instalaron en los accesos de la dependencia y reclamaron ser escuchados.

Exigieron el pago de horas por rúbrica a más dos mil 400 afectados desde el mes de agosto.

Indicaron que son alrededor de 20 millones de pesos los que se adeudan, correspondientes a más de 10 horas adicionales por docente.

Señalaron que la molestia es mayor porque encima de que no les han pagado les retienen el Impuesto Sobre la Renta sobre ese monto adeudado.

Acompañados por la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, y por Oswaldo González Sánchez, secretario de Servicio Profesional Docente del SNTE, los manifestantes explicaron que el adeudo corresponde al porcentaje de horas que le toca a la escuela.

Recordaron que, ante la reforma educativa anterior, en la práctica se decidió que al quedar una plaza vacante, las horas sin titular se reasignan y un porcentaje se destina a maestros de nuevo ingreso y el otro es para los que ya están en escuela. No hay evaluación previa a la asignación y se autorizó mediante rúbrica porque era necesario atender a los estudiantes.

Ahora, las autoridades del IEBEM y de Hacienda les argumentaban, que no había recursos porque la Federación no los entregó y no reconocía esas horas y por lo tanto los pagos, pero los inconformes aseveraron que el IEBEM debió en su momento solicitar la regularización y tramitar los fondos.

Esta situación, explicó la lideresa, ya fue planteada con las autoridades federales y locales y se acordó el pago, pues los trabajadores han prestado el servicio, cumpliendo con su labor.

Alrededor de las 10:30 horas, los profesores cerraron los accesos a las oficinas de Hacienda y bloquearon las calles de Leyva e Himno Nacional, frente a la Subsecretaría de Ingresos, además del bulevar Juárez, en el carril hacia el zócalo de la capital de Morelos.

Posteriormente, los manifestantes se movilizaron para protestar en la plaza de armas del centro de Cuernavaca; cerca de las 13:00 horas, llevaron a cabo un cierre de la circulación vehicular en la calle Gutenberg del primer cuadro de la ciudad

Finalmente, se instaló una mesa de trabajo entre la secretaria general de la Sección 19 Gabriela Bañón Estrada y autoridades educativas estatales.

Tras algunas horas de diálogo, el sindicato informó que, tras la exigencia y negociación, se acordó que el próximo día 30 de octubre se cubrirá el pago a los profesores a los que se les adeudan horas adicionales, de acuerdo con el compromiso establecido por el gobierno del estado. 

Bañón Estrada indicó que desde este martes se acudió a la Ciudad de México, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para conocer la situación de los trabajadores de horas por rúbrica. 

De igual forma se acordó que se establecerá una mesa de trabajo integrada por SNTE, gobierno del estado y el IEBEM, para dar una propuesta sólida al gobierno federal con relación a la basificación, la cual se realizará el próximo 24 de octubre en las instalaciones del instituto.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.