Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Alcalde pide restitución del presupuesto que hoy se le da a la Policía


  • Like
  • Comentar

El presidente municipal de Totolapan propone la creación de un fideicomiso que garantice el manejo de dichos recursos para hacer frente al pago de laudos en alcaldías.

Ante el riesgo de destitución que enfrentan de municipios como Jantetelco, Jonacatepec, Tetecala y Xochitepec, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, propuso la creación de un fideicomiso que garantice el manejo de estos recursos para hacer frente al pago de laudos, o el retorno del cinco por ciento de las participaciones que desde 2013 la administración estatal retiró a los municipios para la creación del Mando Único.

Señaló que, en el caso de Totolapan, son alrededor de 40 millones de pesos los que se deben en laudos, algunos con cantidades de hasta un millón de pesos, por lo que se mantienen en negociaciones con los afectados para llegar a la conciliación y evitar la destitución del Cabildo, como ya ocurrió en Puente de Ixtla.

Totolapan es uno de los municipios con mayor número de demandas a pesar de ser un municipio pequeño, de 52 demandas laborales que había al inicio de la administración pasada, el alcalde en turno recibió 294 demanda laborales, de las cuales 100 se están solventando en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Sin embargo, confirmó que en este municipio ubicado al oriente del estado está latente el problema de destitución, por lo que aplaudió los criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que a través de una controversia constitucional se puede detener la destitución porque ni con la destitución se solucionan los problemas, ya que el suplente estaría en la misma situación.

“Por eso se requiere un trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno y que los abogados y demandantes se pongan del lado de los municipios, porque no recibimos la administración en la mejor condición económica”, expuso el alcalde.  

En este sentido, la próxima semana se reunirán con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, para abordar este tema y la modificación al artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el cual se buscará regresar el cinco por ciento de las participaciones a los municipios.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,227 Posts 184,539,402 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protegerán en Morelos a niñas en situación de riesgo o maltrato
Sig. Líderes empresariales piden combatir el ambulantaje

Hay 6328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.