Publicado en Sociedad Domingo, 06 Octubre 2019 08:06

Recomienda IMSS valoración auditiva en niños de preescolar

Escrito por

Para identificar capacidad del oído a temprana edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos recomienda a la población llevar a cabo una audiometría en niños en edad preescolar que permita identificar la capacidad del oído a temprana edad. 

La audióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 en Cuernavaca, Laura Bahena Oropeza, advirtió que una disminución en el rendimiento escolar -entre otros factores- puede ser síntoma de pérdida auditiva, por escuchar dispositivos electrónicos con volumen en altos decibeles.

“El oído es uno de los órganos básicos para el aprendizaje y sus dos funciones principales son la audición y el equilibrio corporal”, explicó la especialista del IMSS en Morelos.

Indicó que existen factores de riesgo de acuerdo con la edad de cada persona, como ser un niño prematuro y tener elevada la bilirrubina en la sangre.

Explicó que otro de los factores de riesgo para desencadenar grados de sordera es laborar en lugares con altos niveles de ruido, como fábricas, sin ninguna protección. Al respecto, mencionó que escuchar música a altos niveles ocasiona también muchas veces zumbidos en el oído, lo que puede ser un síntoma de sordera.

Bahena Oropeza señaló que los adultos mayores presentan degeneración de las células nerviosas, encargadas de la audición, lo que ocasiona una pérdida del oído que puede ser atendida con un auxiliar auditivo.

Dijo que es importante que las personas acudan a una valoración con el especialista para realizar estudios de audiometría, estudios que permiten identificar las frecuencias y gravedad del posible daño en el oído.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.