Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Universidades públicas esperan respuesta del gobierno federal


  • Like
  • Comentar

En semanas se sabrá acerca de los recursos adicionales  que han solicitado para superar la crisis financiera.

Será en las próximas semanas cuando las universidades públicas obtengan respuesta sobre los recursos del incremento salarial y de las gestiones ante la comisión de presupuesto de la cámara de diputados del Congreso de la Unión para modificar la propuesta de presupuesto de egresos federal y se establezca un incremento del 2.5 por ciento de lo programado para 2020, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al informar de los resultados de la reunión realizada el miércoles en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Urquiza Beltrán reiteró que la UAEM necesita 390 millones de pesos para cubrir el pago de salarios y prestaciones de fin de año de los trabajadores universitarios.

Dijo que la ANUIES  sostuvo un encuentro con los legisladores integrantes de la comisión de presupuestos, donde se pidió modificar la reducción al presupuesto de las instituciones de educación superior y solicitó reconsiderar la propuesta y modificarla para convertirla en un incremento de 2.5 por ciento de lo programado.

“Se discutió sobre cuándo vamos a recibir el incremento salarial en todas las universidades, que los apoyos sean regularizables y evitar que año con año se tengan los mismo problemas. La ANUIES solicita siete mil millones de pesos para cubrir los problemas financieros de todas las universidades del país, y eso está en revisión”, dijo.

Urquiza Beltrán comentó que en la reunión realizada en la ciudad de México, Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló sobre la política salarial para las instituciones de educación superior del país, así como de las gestiones para atender la problemática estructural de las universidades públicas estatales en crisis.

“El Oficial Mayor de la SEP dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce las necesidades e inquietudes de los rectores del país, tanto en lo referente a la política salarial, como de la gratuidad de la educación superior y la situación financiera de las universidades públicas estatales, y reiteró su compromiso para dar solución de fondo a estos temas”.

Reiteró que gracias al plan de austeridad, la UAEM tiene la posibilidad de cumplir con los salarios del personal académico y administrativo hasta el mes de diciembre (pero) sin pagar prestaciones, y consideró que las gestiones “van por buen camino” para tener respuestas positivas que permitan a las universidades superar los problemas estructurales que las mantienen en crisis.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,181,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Van por gratuidad en educación superior
Sig. Dan prórroga para el canje total de placas

Hay 7348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.