Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Profesores reinstalados firman convenio de pago


  • Like
  • Comentar

El IEBEM anuncia la erogación de 16 millones de pesos para pagos de sueldo y prestaciones pendientes.

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases se manifestaron este lunes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda del pago de salarios para los docentes que fueron reinstalados. El organismo informó que se firmaron los convenios para cubrir con dicho compromiso.

Como lo anticipó la agrupación, los docentes que habían sido cesados por no cumplir con la evaluación en la administración pasada y que por orden judicial fueron reinstalados, reclamaron este lunes los salarios que se les adeudan.

Tras recordar que su reincorporación a los centros de trabajo es parte de la sentencia de un juicio de amparo a su favor, expusieron que no han recibido remuneración alguna, a pesar de que regresaron a laborar desde el mes de julio y, por lo tanto, no se les han pagado sueldos, ni los actuales ni los caídos desde que fueron separados de su centro de trabajo.

Los manifestantes señalaron que se les prometió que el recurso sería depositado desde el 6 de agosto y ya pasó un mes y no les han pagado, “porque (cobrar) es lo justo, es lo que ordenó la justicia federal”.

Dijeron que ellos saben enfrentar esta situación porque pasaron tres años de lucha, pero insistieron en que es injusto porque ya regresaron a sus grupos y siguen dando clases sin falta.

Aseguraron que los inconformes sólo por este lunes dejaron las aulas, para acudir a la protesta, porque la situación para ello es insostenible.

Los docentes reinstalados dijeron que los maestros han observado que el camino para alcanzar una solución es la lucha, por lo que regresaron dignamente a trabajar, pero no es un trato de dignidad el que se les ha dado al no cubrir sus sueldos.

Dijeron desconocer la causa por la que no se ha cumplido, al destacar que el propio director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz había declarado públicamente que la Federación ya había acordado la liberación de dichos recursos a la administración local para su respectivo pago.

Tras la protesta de los trabajadores de la educación, el IEBEM informó que los maestros fueron atendidos este mismo lunes y se llegó a acuerdos para el pago correspondiente.

“La mañana de este lunes 23 de septiembre de 2019, los 26 maestros que fueron cesados por la anterior Reforma Educativa, acudieron a las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para suscribir de forma individual un acuerdo de pago retroactivo desde que la pasada administración dio por terminados los nombramientos de los mentores y hasta la quincena 13/2019.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, quien reveló que giró instrucciones al titular de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales del organismo, Rafael Vargas Larios, para recibir este día a cada uno de los docentes reinstalados a fin de darles a conocer -y firmar la aceptación- de un acuerdo que establece el importe económico que en días próximos estarán recibiendo tras su reacomodo al servicio educativo”.

“Adicionalmente, Eliacín Salgado detalló que serán destinados 16 millones 276 mil 11 pesos para el pago de sueldo y prestaciones pendientes con dicho sector magisterial.

Por último, el titular del IEBEM indicó que con este pago queda finiquitada la situación con respecto a este grupo de docentes, de quienes destacó su disposición al diálogo, al tiempo que reconoció el trabajo conjunto de autoridades estatales y federales para hacerlo posible”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,298,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Con mayor dificultad que antes la gente abre las puertas a desconocidos”
Sig. En universidades, simulación ante quejas por violencia de género

Hay 5331 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.