Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Alebrije monumental es obra del mes en el MMAPO

  • Like
  • Comentar

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero, y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

Un alebrije monumental, elaborado por la familia Morales de Jojutla, es la pieza del mes de septiembre en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo).

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

El alebrije, de unos dos metros de altura, tiene tres cabezas que representan a los principales animales de la cultura mexicana.

“Se trata de la cuestión cultural mexicana, representa propiamente los animales, que (para) la cultura mexicana siempre han estado en ella, sabemos nosotros que, pues, los guerreros mexicas eran los guerreros águilas y los guerreros jaguares; guerrero águila era la máxima representatividad de los guerreros porque no solamente era noble, valiente, y aparte de eso ellos tenían mucho conocimiento y el águila sabemos que es parte de nuestro símbolo nacional como escudo en la bandera.

“El jaguar sabemos que está en todas las culturas, desde la cultura madre, que está en la cultura olmeca, ahí están los niños jaguares, el jaguar es una máxima deidad y el Quetzalcóatl representa la máxima deidad de México en la cultura antigua, en la cultura mesoamericana”, explicó don Alfonso.

Durante más de un mes diez personas participaron en la elaboración de la pieza, que también cuenta con iconografía morelense, como un ángel cachetón  y un mascarón en el frente y una planta florida y un árbol en la parte trasera.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el Museo de Arte Popular Morelense porque en este mes nos consideró para que nuestra pieza fuera representativa del mes de septiembre y pensamos que el mes de septiembre es un mes muy importante de nuestra patria, como nacionalidad, como propiamente como patriotas, al menos nosotros nos consideramos patriotas, y un patriota siempre busca hacer el bien para nuestro país.

“Nos sentimos contentos y ahora sí que satisfechos de que nuestra labor cartonera se esté reconociendo”, dijo el maestro artesano.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Quieren cerrar agencias de gestoría vehicular
Sig. Impulso a artistas populares: STyC

Hay 5697 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.