Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden presupuesto suficiente para búsqueda de desaparecidos


  • Like
  • Comentar

Al conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, el colectivo “Regresando a Casa Morelos” demandó a las autoridades que se garantice el presupuesto suficiente a la recién conformada Comisión de Búsqueda de Personas.

 En conferencia de prensa este viernes, integrantes de la agrupación  aseveraron que es fundamental que México empiece a procesar y castigar a los responsables de desapariciones forzadas, para poner fin a la impunidad estructural, y que es tiempo de exigir un mecanismo internacional con la participación de expertos con experiencia y habilidades técnicas que ayuden al gobierno mexicano “en esta emergencia en la que estamos sumergidos”.

Dijeron conocer la precariedad del gobierno para la identificación humana, pero aseveraron que eso no es justificación para no dar resultados: “no es motivo para volver a desaparecer a nuestros familiares, no permitiremos que la Fiscalía repita más actos atroces”

Demandaron que se realice el perfil genético de los cuerpos que se encuentran en las diferentes unidades del Servicio Médico Forense de Morelos, así como la validación de los perfiles de los cuerpos exhumados de la fosa de Jojutla.

También reclamaron que continúen los trabajos en ese lugar.

Respecto a la terna para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda, expresaron que dos de las personas que la conforman fueron propuestas por colectivos de víctimas.

Pero respecto a Juan Manuel Vidal Medina, expresaron que desconocen su trayectoria. Añadieron que de ser ciertas las versiones que se han hecho públicas en el sentido de que es esposo de Angélica Danae Velázquez Luna, secretaria ejecutiva de la fiscalía, no estarían de acuerdo en su designación, pues implica conflicto de intereses.    

 Al término de la conferencia, algunas de las integrantes de la asociación de víctimas se manifestaron en el evento oficial llamado “jornada por la paz y el desarrollo comunitario” con el que se clausuró el mes de la juventud, convocado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes y la Secretaría de Desarrollo Social.

Madres de víctimas se colocaron con pancartas en la ceremonia que se desarrolló este mismo viernes a unos pasos de la ofrenda en el zócalo de la ciudad; caminaron al frente de los asistentes con una lona con la leyenda “No hay paz sin justicia”; también  repartieron flores rojas a los jóvenes y a funcionarios que integraban el presídium.

Finalmente el secretario de Desarrollo Social Gilberto Alcalá Pineda expresó en el micrófono que el gobierno del estado está trabajando en materia de seguridad; expresó que su deseo es que este problema de las personas desaparecidas “se resuelva pronto” al apuntar que, como padre de familia, comprende a las víctimas”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,873,538 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Las salsas mexicanas
Sig. Pide director del IEBEM a padres ayudar en mantenimiento de escuelas

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.