Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Institucionalizada, la violencia contra la mujer: investigadora

  • Like
  • Comentar

“Agresiones que las mujeres viven no son solo en la calle, son agredidas en su cama y en su casa”: Velasco Rotunno.

“En México hay una violencia institucionalizada contra la mujer, que con la grave situación económica que se vive en el país, agrava la condición de ser mujer, porque las agresiones que las mujeres viven no son solo en la calle, son agredidas en su cama y en su casa”, afirmó Aurora Ivonne Velasco Rotunno, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Consideró grave que se comente el desbordamiento de la manifestación de grupos feministas o de mujeres que exigen se termine el problema de la violencia de género y se dé menor importancia al desbordamiento de la violencia en contra de las mujeres. “Es más grave que haya  pintas  en monumentos y oficinas, pero no es más grave que se duplique  el número de feminicidios y nadie haga algo al respecto”.

Señaló que en esta problemática social se debe poner la atención en lo sustancial, pues las manifestaciones tienen que ver con que las mujeres en México están siendo asesinadas de formas cruentas, con torturas; “las mujeres y las niñas son atacadas, no hay límite en lo que están sufriendo las mujeres en este país”, dijo.

Ivonne Velasco señaló como ejemplo de evitar visualizar un problema social el que la prensa nacional dedique mayores espacios al hecho de las pintas en los inmuebles durante la manifestación de grupos de mujeres que dar cuenta de la dimensión del feminicidio en el país.

“Los medios nacionales han sido históricamente especialistas en cambiar el tema de fondo, no solo en este sino en todos, siempre han logrado hacer cortinas de humo y este es otro caso. Los monumentos tienen que ver con la legitimación de una nación, el Ángel de la Independencia tiene que ver con esta idea romántica de ser independientes, pero en México, las mujeres siguen teniendo sus cuerpos expropiados y su vida en juego”.

La catedrática investigadora en temas de los derechos de la mujer, sostuvo que “si las mujeres tuvieran una posibilidad de ser respetadas, el sistema patriarcal ya hubiera sido desmantelado y se hubiera reconocido que la vida de las mujeres y las niñas valen, que son seres humanos, que tienen derecho a vivir y a vestirse como quieran, a manifestarse libremente, pero eso no sucede, de día y de noche, vestidas y medio vestidas, mujeres de 70 años han sido agredidas en este país”.

Velasco Rotunno consideró que parte del enojo que hay en los grupos feministas tiene que ver con los números, con las cifras de agresión y violencia en contra de las mujeres y no debería ser hasta ahora ”pues la vida de una mujer hubiera sido suficiente para enardecer a la sociedad, sin embargo no fue así, es el Estado entendido como gobierno, todas y todos deberíamos estar muy ofendidos, no podríamos no deberíamos seguir viviendo tranquilamente, porque no estamos en una situación de tranquilidad, hombres, mujeres y gobierno deberían, junto (con) las universidades deberían realizar  actividades y ocuparse de la seguridad de las mujeres y las niñas en cualquier lugar del país.

“Merecemos vivir en condiciones de seguridad, llevamos años solicitando seguridad y los números se duplican y se vuelven a duplicar y cada vez son más violentos los casos, es muy grave lo que está sucediendo es un problema social y todos deberíamos estar viendo esto como un asunto de seguridad para todos y no solo en el cuerpo de las afectadas pues  en la violencia contra una mujer toda la familia es afectada, no (se) puede seguir viviendo como si no hubiera ocurrido nada”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,200 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desde hoy, cobro de refrendo en negocios con venta de alcohol
Sig. Consentirán a los lectores cada año

Hay 4602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.