Alebrije gigante, de Alfonso Morales (2018). Alebrije gigante, de Alfonso Morales (2018). Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Miércoles, 14 Agosto 2019 05:33

Presentarán pieza de Zapata en el 13º desfile de alebrijes

Escrito por

Cartoneros de Morelos no han faltado a ninguna edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México.

Jojutla. Alfonso Morales Vázquez, director del taller de cartoneros Almorales, dio a conocer que en la edición número 13 del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México creará una obra alusiva al general Emiliano Zapata Salazar.

También dijo que este año, en particular, los apoyos para construcción y traslado de piezas de cartón van a estar muy complicado porque en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México cambiaron de administración y no han dicho nada sobre ayuda para proyectos como los alebrijes gigantes, y en la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos (STyC) el recurso que hay para cultura se está compartiendo para apoyar actividades turísticas, porque esta actividad no tiene un solo peso de presupuesto, según lo dijo a principio de este mes la secretaria Margarita González Saravia.

En el patio de su casa-taller en la comunidad de Tlatenchi, municipio de Jojutla, el maestro cartonero platicó que hay dos eventos en el año que los artesanos de su especialidad esperan, uno nacional que es el desfije de alebrijes gigantes en la Ciudad de México, y otro local, el encuentro de cartoneros en Cuernavaca. En ambos conviven con artistas del cartón y de otras especialidades para intercambiar piezas, información, técnicas y contactos.

 

El desfile de alebrijes gigantes

En relación con el 13º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, Alfonso Morales dijo que se van a inscribir, pues desde la primera convocatoria no han faltado a una representando a Morelos, y que van a entregar escritos al presidente municipal de Jojutla y a la titular de la STyC para pedir ayuda para la construcción y traslado de los alebrijes monumentales con los que representarán al estado.

Explicó que normalmente llevan tres piezas, dos hechas por sus hijos y una que él elabora. Para el sábado 19 de octubre llevará algo relacionado con el general Emiliano Zapata, pues es el año del Caudillo el Sur.

Morales Vázquez calculó que por cada evento gastan alrededor de 30 mil pesos de materiales de los alebrijes y de transporte, porque las obras sólo caben en al menos un tráiler.

“Nosotros no perdemos la esperanza y en el municipio nos han dicho que nos van a ayudar, asimismo, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la SCyT, nos prometió ayuda y esperamos que cumplan, para que podamos asistir representando a Morelos a esta fiesta en donde el año pasado desfilaron 174 piezas y miles de personas se dieron cita para admirar este espectáculo único en el mundo”.

Desde hace uno o dos meses él y sus hijos comenzaron a recuperar piezas y a recoger material como cartón, bolsas de cemento, alambre y carrizo, para la construcción de los seres fantásticos que crearán.

 

El encuentro de cartoneros

Sobre el encuentro de cartoneros  que se celebrará en el mes de noviembre, en Cuernavaca, Alfonso Morales platicó que tuvo un desacuerdo porque la STyC quería que las piezas que elaboran los artesanos las donaran, y él no estuvo de acuerdo:

“Les propuse que en vez de donar obligatoriamente la pieza para inscribirse, pagáramos una inscripción y que la donación de la pieza fuera voluntaria. Como punto de convocatoria a mí no me gustó y ese fue uno de los puntos de desacuerdo y me retiré de la mesa”.

Morales Vázquez criticó también la convocatoria del Concurso de Arte Popular que emite la STyC porque hay un punto que dice que las piezas ganadoras serán donadas a la Secretaría de Turismo y Cultura:

“Tampoco estoy de acuerdo porque es un concurso y la piezas son del autor; en el concurso de alebrijes el que gana se lleva un premio pero no tiene la obligación de donar la pieza aunque el autor haya recibido apoyo del MAP. Nosotros hemos donado algunos alebrijes al MAP porque cuesta como 14 mil pesos traerlas de regreso al taller y no tenemos ese dinero, pero el MAP no nos obliga a que se los regalemos, como sí lo hace la STyC”.

 

 

 

  

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.