Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Inició ciclo escolar en la UAEM

Once mil 300 alumnos, de un total de 44 mil 273, son de nuevo ingreso.

  • Like
  • Comentar

Un total de 44 mil 273 estudiantes -de los cuales 11 mil 298 son alumnos de nuevo ingreso- iniciaron ayer el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) distribuidos en las 50 unidades académicas de nivel superior y nueve de nivel medio superior (preparatoria).

Datos de la Dirección General de Servicios Escolares establecen que, en el ciclo escolar, siete mil 455 son alumnos de nivel superior y tres mil 843 alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso.

El calendario escolar señala que el inicio del semestre es el 5 de agosto y concluye el 14 de diciembre y en este periodo se calendarizan dos suspensiones de actividades en la UAEM, el 16 de septiembre y el 18 de noviembre, considerados como días de descanso obligatorio.

Sin embargo, por Contrato Colectivo de Trabajo, las actividades académicas y administrativas se suspenden el 4 de octubre, por ser fecha del aniversario de fundación de los sindicatos universitarios.

 

La UAEM en cifras

La UAEM cuenta con 18 Escuelas de Estudios Superiores, 17 Facultades, 12 Centros de Investigación, un Instituto de Educación y dos Institutos de Investigación.

En el Nivel Medio Superior (preparatorias) la máxima casa de estudios cuenta con nueve planteles, cuatro en Cuernavaca y uno en cada uno de los municipios de Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Huitzilac, de los cuales la Escuela de Técnicos Laboratoristas y las preparatorias de Jojutla, Cuautla y Diurna uno de Cuernavaca se encuentran en el nivel 3 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC SiNEMS), informó la Secretaría Académica de la institución.

La UAEM informa que cuenta con 116 programas educativos de licenciatura reportados en la Dirección General de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los cuales 51 tienen reconocimiento de calidad por organismos acreditadores.

Además ofrece 56 programas educativos de posgrado, 44 de estos reconocidos por el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Son 14 doctorados de los cuales diez están en el PNPC y uno cuenta con el nivel de competencia internacional.

Se tienen 32 maestrías, de las cuales 28 forman parte del PNPC, y diez especialidades, cinco de ellas en el PNPC.

La máxima casa de estudios de Morelos tiene presencia con unidades académicas en los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac,  Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yuatepec y Yecapixtla.

 

Servicio social

La UAEM abrió el periodo de elección de escenario para los alumnos de las unidades académicas, así como de sus instituciones incorporadas, que estén en condiciones normativas y legales para realizar su servicio social, a registrarse en el periodo octubre 2019–marzo 2020.

De acuerdo con la convocatoria, el 18 de agosto se cierra el plazo para la elección de escenarios y a partir del 19 y hasta el 23 de agosto se realizará la recepción de documentos en las unidades académicas y la entrega de cédulas de presentación a los alumnos se programa del 23 al 27 de septiembre.

El proceso para la inscripción y elección de escenario empieza por el registro vía electrónica en la página web http://148.218.50.81:8080/ServSocial, con el número de matrícula y la Cédula Única de Registro Poblacional.

De no poder realizar el registro electrónico se deberá hacer  descargando los formatos y entregándolos junto con la documentación requerida en la convocatoria a los responsables de servicio social de la escuela del solicitante.

Se pide a los alumnos dos folders tamaño carta rotulados con apellido paterno, materno, nombre, unidad académica de procedencia y periodo correspondiente. El color deberá corresponder a lo señalado por cada unidad académica.

Además se debe presentar el original de la Cédula de Presentación del prestante de servicio social, con una fotografía reciente integrada en la misma solo para inscripción vía electrónica.

En caso de que sea inscripción manual, deberá anexar solo una fotografía tamaño infantil. La solicitud de inscripción se debe presentar en original  y  dos copias.

Para solicitar escenario de servicio social se debe contar con la constancia de estudios que avale el mínimo del 70 por ciento de los créditos del plan de estudios del Nivel Superior y del 60 por ciento para el Nivel Medio Superior, firmada y sellada por la instancia correspondiente.

Otro requisito es una copia de la identificación oficial con fotografía del carnet de atención médica así como anotar el nombre y teléfono de un familiar a quién

llamar en caso de emergencia.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,183,667 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan premios a niños ganadores del concurso de pintura "Zapata vive"
Sig. Jorge Toledo Bustamante pide protección para él y su familia

Hay 7545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.