Los trabajos de remodelación iniciaron en marzo de 2018 y estuvieron a cargo del INAH.  Los trabajos de remodelación iniciaron en marzo de 2018 y estuvieron a cargo del INAH. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Lunes, 05 Agosto 2019 05:41

Esperan habitantes de Tetelpa entrega de su iglesia, para celebrar

Escrito por

La iglesia de San Esteban es rehabilitada por los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Zacatepec. Habitantes de Tetelpa dieron a conocer que están esperando que concluya la remodelación de la iglesia de San Esteban para hacer una gran celebración.

Reno Ortiz, habitante de esta comunidad, dijo que hace unos días los encargados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acabaron los trabajos de remodelación del interior de este edifico histórico, que data del siglo XVI y que fue seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con daño principalmente en la torre y la bóveda de la edificación.

Ortiz relató que los trabajos de remodelación, que iniciaron en marzo de 2018, corrieron a cargo del INAH, y los responsables de la obra fueron muy empáticos con pueblo:

"Nos consultaron, al pueblo, sobre el color que pondrían a los muros y sobre algunos detalles, nos dieron una explicación de todo lo que habían hecho y de los colores que podríamos elegir y por qué, nos tenían al tanto", comentó.

Reno Ortiz mencionó que también concluyeron los trabajos en la parte trasera del edificio, donde se aloja el museo del pueblo con piezas prehispánicas y cuadros y retablos, sólo falta la remodelación de adentro de la iglesia, que esperan acabe antes de diciembre de este año.

“Nos está gustando lo que están haciendo en nuestra iglesia, sabemos que en muchas construcciones religiosas de Morelos hubo serias afectaciones y aún no comienzan los trabajos de remodelación, aquí ya  casi acaban y estamos agradecidos;  estamos organizando una gran festividad para esas fechas, la comunidad de acá y la gente de comunidades vecinas, todos somos bien fiestero y cooperativos", platicó.

Ortiz dijo que en septiembre, mes de la patria, reinaugurarán un asta bandera de metal que la comunidad construyó cerca del momoxtle (pequeño altar), en el centro ceremonial ubicado en el cerro de La Tortuga, como a un kilómetro del centro de Tetelpa, que mide más de 16 metros y tenía más de 30 años y que tenía un mástil de varas de bambú.

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.