Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Arrancan programa para evitar que se tiren colillas en la vía pública


  • Like
  • Comentar

La parte final del cigarro es altamente contaminante pero se puede reciclar, asegura el grupo que promueve el "Coletillón Co Eco".

En México se generan 55 mil millones de colillas de cigarro al año, las cuales contaminan suelos, aire y, de manera especial, el agua. Cada una de éstas daña de ocho a 50 litros de agua en el mar o en ríos.

Este viernes, activistas anunciaron el "Coletillón Co Eco", con el fin de reciclar las colillas de cigarro y utilizarlas para un proceso de biotransformación, cuyo material residual basado en celulosa puede ser reutilizado.

Hoy sábado se llevará a cabo el primer ejercicio de acopio de colillas en el zócalo de Cuernavaca, pero el objetivo es tener esta campaña permanente de manera conjunta con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca y otras agrupaciones civiles.

Explicaron que cada colilla contiene más de dos mil sustancias químicas, algunas de las cuales son metales pesados y además son cancerígenas. Por lo tanto, son sumamente contaminantes.

Al ser tan pequeñas se tiran en las banquetas y corren por las calles, difícilmente son recolectadas con la basura o desecho sólidos y la mayoría llegan a las coladeras y de allí finalmente a los mantos freáticos o a los ríos.

Una sola de estas partes del cigarro puede contaminar ocho litros de agua de mar o 50 litros de agua dulce.

Los activistas explicaron, para dar una idea de la cantidad de elementos de este tipo que son arrojados a la vía pública o que no son manejados de forma sustentable, que hay dos mil 400 colillas en un kilo, cantidad que cabe en una botella de cuatro litros. Una persona fumadora que consume una cajetilla diariamente genera de 14 a 24 colillas al día.

Integrantes de Coeco Morelos invitaron a los ciudadanos a participar en el reciclaje de colillas en antros, bares, restaurantes, hospitales y universidades, pues aun cuando está prohibido por la legislación vigente fumar en sitios públicos, en la práctica se sigue haciendo.

Adelantaron que impulsarán una iniciativa de ley para que se obligue a los negocios a colocar los contenedores de Coeco y así motivar a la ciudadanía al reciclaje; las colillas de cigarro se colocan en dichos contenedores y posteriormente son llevadas a EcoFilter México, donde se procesan.

La empresa Eco Filter procesa las colillas mediante la biotransformación. Al confinarlas de manera adecuada se provoca el desarrollo de un hongo y las sustancias químicas se transforman y generan biomasa por dicho hongo, así como fibra de celulosa, la cual puede ser reutilizada en elaborar productos en lugar de talar árboles.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mis hábitos de escritura
Sig. Clausuran Antonio Villalobos y Orquídea Álvarez cursos de verano

Hay 5932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.