Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La educación pública, pieza clave en prevención del delito: Sanz Rivera


  • Like
  • Comentar

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura encabezó el inicio de distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019 - 2020.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que la educación pública que reciban niñas, niños y jóvenes del estado y del país, es fundamental para prevenir la violencia y la delincuencia en las nuevas generaciones.
Sanz Rivera consideró que dicho beneficio social es de suma importancia, ya que proporciona progreso y puede lograr posicionar a México a nivel internacional, pero sobre todo, es una pieza clave en la prevención total del delito.
Lo anterior, lo manifestó durante la ceremonia realizada para dar inicio en Morelos al proceso de distribución de libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2019 -2020, los cuales se entregarán a unos 400 mil alumnos de más de mil 600 escuelas de todas las modalidades.
El funcionario reconoció a los maestros, directores de planteles y jefes de sector asistentes al evento, la labor que realizan en la enseñanza hacia la población infantil y juvenil, lo cual, aseveró, se debe ver reflejado en cada hogar de la entidad.
Durante este año, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), estarán entregando un aproximado de dos millones 391 mil 450 libros de texto para educación preescolar, primaria y secundarias generales, técnicas y telesecundarias de la entidad.
En su intervención, el director general del organismo federal, Miguel Antonio Meza Estrada, externó el apoyo y compromiso permanente que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de su titular Esteban Moctezuma Barragán, tiene con el estado.
Recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado la iniciativa de impulsar la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca integrar la pedagogía positivista del siglo XIX; poner a las y los alumnos en el centro del quehacer y las tareas educativas; postular la justicia social y equidad; rescatar el respeto que la sociedad mexicana le ha brindado a los maestros; y reimplantar la enseñanza de la historia.
Meza Estrada detalló que los más de dos millones de libros que se distribuirán, contemplan todas las modalidades educativas, incluyendo la educación regular, indígena, especial, educación migrante y para adultos, así como libros en náhuatl y en sistema braille y macrotipo, para alumnos con debilidad visual.
Asimismo, informó que estas ediciones están hechas en un 40 por ciento con papel reciclado, para lo cual fueron utilizados documentos de archivo muerto, donados por instituciones de gobierno y, por primera vez, las boletas electorales del pasado proceso electoral del 2018; “la democracia ahora son libros de texto”, señaló.
Dentro de los paquetes que recibirán los alumnos de la entidad, destacan los libros “Morelos” para estudiantes de tercer grado; y “La Constitución Mexicana” para cuarto grado, la cual incluye párrafos sencillos e ilustraciones para enseñar todo sobre la Carta Magna.
De acuerdo al IEBEM, el proceso deberá concluir el próximo 23 de agosto, antes del inicio del nuevo ciclo escolar; la entrega de los paquetes de libros se llevará a cabo a través del almacén general, ubicado en Temixco, y de las oficinas de Servicios Regionales en Xochitepec, Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec.
A este acto también asistieron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos; Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM; José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a Zona Militar.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,610,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Designan a Juan David Juárez López encargado de despacho de la secretaría de seguridad pública de Cuernavaca
Sig. Lactancia materna, principal fuente del desarrollo psicomotor y coeficiente intelectual del recién nacido

Hay 6304 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.