Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

CDHEM atenderá queja contra exrector: Maruri


  • Like
  • Comentar

Activista amplió queja por presuntas amenazas contra el actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alejandro Vera Jiménez.

La activista y representante de la organización defensora de derechos humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) a ampliar su queja por las amenazas que recibió del ex rector de la UAEM y actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alejandro Vera Jiménez.

Acompañada por miembros de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado”, acudió a la sede central del organismo estatal, donde fue recibida por Víctor Maruri Alquisira, secretario ejecutivo de la CDHEM, quien explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos remitió al organismo local la queja iniciada por la activista, por tratarse de un funcionario de la administración pública estatal.

Díaz Pineda señaló que realizó una ampliación de la queja ante la comisión estatal, en virtud de que las autoridades estatales toleraron la amenaza y protegieron a Vera Jiménez en lugar de frenar la agresión.

Recordó que en mayo pasado en su cuenta personal de Facebook criticó los “faros de paz” y los diagnósticos de violencia que realiza ex rector de la UAEM sin la inclusión de mujeres, pese a la ola de agresiones contra mujeres y el incremento de los feminicidios en Morelos.

Posteriormente, recibió una llamada telefónica de Alejandro Vera reclamando el “periodicazo”. Afirma que el funcionario le dijo que ella no era nadie en comparación con su trayectoria académica y política y que él también sabía cosas para regresarle el “periodicazo”.

Díaz Pineda lamentó que su derecho a disentir y expresar su opinión a través de una red social haya ocasionado la reacción del servidor público y sostuvo que ni en los peores tiempos de Graco Ramírez, de cuyo gobierno fue una fuerte crítica, recibió una amenaza velada.

También criticó que, siendo Vera Jiménez un funcionario subordinado del Poder Ejecutivo estatal, se le permita asumir este tipo de actitudes, cuando lo único que se le pidió fue la inclusión de mujeres en esa estrategia de pacificación y diagnóstico sobre violencia, porque es justo este sector de la población el que sufre la violencia en todos sus tipos y el número de feminicidios es preocupante.

Hizo un llamado a frenar las amenazas y a respetar el derecho a la libertad de expresión, así como prevenir que en lo sucesivo ocurran más casos como el de ella.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CDHEM señaló que se dará el debido cauce a la queja presentada por la activista y se instará al gobierno de Morelos a establecer el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, en virtud de que esperan atención el caso de Susana Díaz y varios más.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,526,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuernavaca pagará deuda con CFE: edil
Sig. Respalda Cuauhtémoc Blanco nuevo proyecto deportivo del Club Atlético Zacatepec

Hay 6923 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.