Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reportan desabasto de algunos anticonceptivos

  • Like
  • Comentar

De otros métodos hay abasto suficiente: SSM.

Debido a las complicaciones en la compra de medicamentos a nivel federal, en la entidad hay déficit de algunos anticonceptivos como “la píldora” y “los parches”. No obstante, de acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos, los usuarios pueden sustituirlos por otros que sí tienen en suficiencia, como los preservativos masculinos y femeninos y los dispositivos intrauterinos.

La responsable del programa estatal de Planificación Familiar, Claudia Selene Garduño Morales, explicó que en algunos centros de salud ya no se cuenta con los anticonceptivos hormonales inyectables y el implante subdérmico, lo se debe a que en ciertos lugares hay remanentes, pero en general están a la espera de que estos tipos de anticonceptivos lleguen a Morelos cuando la Federación los envíe.

Hasta donde se sabe hubo complicaciones y se pospuso el proceso de licitación para la compra de medicamentos en general del gobierno de la república y todas esas claves (unidades) son enviadas por la Federación.

Enfatizó que en Morelos sí se tiene abasto suficiente de otros métodos que las y los pacientes o usuarios pueden utilizar, que son el dispositivo “T de cobre” y preservativos masculinos y femeninos, además del método de anticoncepción de emergencia, que se usa de forma extraordinaria.

Destacó que todos son gratuitos en los 204 centros de salud y están al alcance de la población. Especialmente se refirió a las y los jóvenes, que muchas veces por temor o vergüenza no se acercan.

Hizo notar que hay atención especial en los módulos “amigables” que brindan servicios dirigidos a jóvenes y adolescentes, donde se les da orientación y consejería sin hacerles sentir incómodos y con la confidencialidad de la información que ellos proporcionan.

Garduño Morales destacó la importancia del conocimiento y el uso de los métodos de anticoncepción para planificar su vida y evitar embarazos no deseados y también para prevenir enfermedades como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,881,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Temixco, el primer congreso nacional de trabajo social
Sig. Asesinaron a la madre de una regidora de Jiutepec

Hay 4729 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.