Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Programa de vacunación universal es eficaz y seguro: Cantú Cuevas


  • Like
  • Comentar

Trabajan de manera interinstitucional para asegurar el bienestar de los morelenses por medio de la inmunización.

Las vacunas son seguras y eficaces, y su único objetivo es brindar protección específica a la población contra enfermedades prevenibles por este medio, indicó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al encabezar la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva).

“Gracias al programa de inmunización se han erradicado enfermedades como la poliomielitis, controlado el sarampión y la rubéola, además de que se ha eliminado el tétanos neonatal como un problema de salud pública; en tanto, se descarta cualquier información que desacredite su eficacia y seguridad”, apuntó.

Asimismo, Cantú Cuevas instruyó a los representantes de las instituciones a reforzar labores para garantizar que el 100 por ciento de los morelenses menores de ocho años cuenten con el esquema básico de inmunización completo.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) tiene bajo su responsabilidad más de 192 mil niños; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 73 mil, ISSSTE, un promedio de 12 mil 500; mientras que la Sedena se encarga de la población que tiene asignada; no obstante, el programa de vacunación trabaja bajo los principios de gratuidad y universalidad, en tanto existe coordinación para que sin importar la derechohabiencia, se apliquen los biológicos en cualquier institución”, especificó.

El funcionario resaltó el trabajo interinstitucional que se realiza en el estado para llevar a cabo las tres semanas nacionales de salud, la cuales se han convertido en un manera eficaz de garantizar a la población acceso oportuno y seguro a los biológicos definidos por las autoridades sanitarias del país.

“Gracias al esfuerzo compartido entre SSM, IMSS e ISSSTE, durante la segunda Semana Nacional de Salud logramos aplicar la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a más del 90 por ciento de las niñas de quinto grado de primaria; entregar cerca de 295 mil sobres de Vida Suero Oral, 294 mil 680 dosis de albendazol y  más de 85 mil de vitamina A”, precisó.

Asimismo, durante la sesión, Marco Antonio Cantú llamó a los integrantes del consejo a mantener por arriba del 95 por ciento las coberturas de vacunación contra el sarampión y rubéola, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, así como continuar informando a la población sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta para prevenir el padecimiento.

“En México, el último caso autóctono de sarampión se confirmó en 1995. Han existido importados, todos atendidos bajo un estricto protocolo; sin embargo, debido a las bajas coberturas en países de Europa y Sudamérica, principalmente, sumado a la movilidad poblacional se ha favorecido la presencia de esta enfermedad en el mundo”, señaló.

Finalmente, el secretario de Salud solicitó no bajar la guardia y preservar todas las acciones en campo y oficina para asegurar el bienestar de los morelenses a través de la inmunización.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,051,451 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Antonio Villalobos Adán, en el número 18 del ránking nacional de alcaldes con mejor desempeño y popularidad del país
Sig. Especialistas del IMSS alertan sobre importancia de la detección temprana de la esquizofrenia

Hay 4627 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.