Hay responsabilidad de la empresa constructora en los desperfectos registrados en las últimas horas en el kilómetro 84+300 de la obra carretera, dijo el director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.  Hay responsabilidad de la empresa constructora en los desperfectos registrados en las últimas horas en el kilómetro 84+300 de la obra carretera, dijo el director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Jueves, 27 Junio 2019 05:07

Riesgo de otro socavón en el Paso Exprés: especialista

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UAEM, abierta a asesorar o supervisar proyecto ejecutivo: Saldívar Cazales.

De no revisarse los estudios de suelo respectivos y la reparación adecuada al desprendimiento de los muros de contención, es probable la generación de otro socavón en el Paso Exprés, advirtió Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Consideró que las grietas y, luego, el desprendimiento de los muros de contención, son el resultado de una mala implementación de un proyecto ejecutivo, un mal análisis de suelo y de que quienes estuvieron a cargo de la obra no implementaron la técnica de construcción adecuada.

“Me enfoco a los estudios previos, quizá inexistentes. Un estudio te arroja cómo se debe trabajar. Un sistema estructural de estudios de tierras es necesario, pues determina la forma en que se debe compactar y el estudio hidráulico que determina los rasantes y subrasantes de pendientes para que no se encharquen las aguas y se pueda circular”, dijo.

Reiteró que estas fallas en el Paso Exprés tienen su origen desde la elaboración de un mal proyecto de diseño, y ahora se debe observar la resistencia de los concretos, cómo se compactaron los suelos y este desprendimiento, acotó, es derivado de las lluvias, como se originó el socavón.

“Lo preocupante sería ver el análisis del sistema de tierras para estos muros de contención, que en una primera opinión de protección civil se humedeció el suelo y empujó los muros de contención; el problema es el proyecto estructural del sistema de tierras, se debe saber qué estudios se hicieron (como) análisis y a través de ellos poder dar un dictamen, pero hay una constante, estos problemas se registran en la temporada de lluvias y no hay que olvidar que por el socavón se perdieron dos vidas”.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM reconoció que es posible reparar lo relacionado con los muros de contención, sin embargo, dijo, se debe responsabilizar a la empresa, la cual debió depositar una fianza por vicios ocultos, lo cual se debe revisar en los documentos oficiales de la obra.

“La UAEM siempre ha estado con las puertas abiertas. Cuando se nos hace un llamado a colaborar, asesorar o supervisar proyectos tan importantes para el desarrollo del estado, aquí estamos”, dijo, al señalar de lamentable que no se considere a los expertos que hay en el estado. “Lo peor es que se pone en riesgo la vida  de los seres humanos y es antiético”, señaló.

 

 

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Salvador Rivera

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