Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Firme, programa de escuelas de tiempo completo: Salgado

  • Like
  • Comentar

El año escolar cerró con casi 600 escuelas incorporadas; por lo menos en este año, el programa continuará.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo fue rescatado y permanecerá durante todo este año fiscal en la entidad, señaló Mario Luis Salgado Salgado, responsable del programa, quien reconoció que estuvo a punto de ser cancelado e incluso la Federación impuso sanciones a Morelos porque la administración pasada no cumplió con diversos aspectos administrativos.

Este lunes se llevó a cabo la presentación de los avances pedagógicos al cierre del ciclo escolar en centros escolares del multicitado programa. Con diversos números artísticos, como bailables y cantos, se dio a conocer parte de lo que los estudiantes han aprendido en las clases extracurriculares en los horarios ampliados.

En entrevista, Salgado Salgado informó que en este año escolar se cierra con 595 escuelas incorporadas, y el programa está garantizado “al menos durante este año fiscal, es decir durante el 2019. Hemos trabajado arduamente con México para rescatarlo, porque había un rezago en la entrega de documentos desde el 2015, hemos estado a marchas forzadas con el equipo financiero para que cerremos este 2019 sin ningún problema de pagos”.

Refirió que en el 2020 se tratará de otro presupuesto y de otro trámite, y se desconoce si aumentaran los recursos o decrecerá, pero dejó en claro que no desaparecerá.

Había riesgos de que se cancelara en tres estados, entre ellos Morelos, admitió, al exponer que se debió a la falta de gestoría e interés de quienes estaban en la gestión pasada.

Salgado Salgado hizo notar que luego de siete meses el IEBEM, en la administración pasada, abandonó todo lo relativo a Escuelas de Tiempo Completo, lo que derivó en sanciones para Morelos. Ya no se liberaron los recursos contemplados, porque se tenían 230 millones de pesos para pago de compensaciones de tres mil 800 maestros, directivos, e intendentes; además se les daba hasta 90 mil pesos como Apoyo al Fortalecimiento Escolar al año, pero se redujo más de 100 millones de pesos, incluso hubo un embargo a las cuentas bancarias del programa por mala administración, de tal manera que la Federación no mandó la segunda ni la tercera ministración y finalmente se regularizaron los aspectos administrativos, por lo que ya se regularizó y se logró sostener el programa y se les liberara la primera ministración, aunque falta gestionar la segunda parte.

De hecho, sólo hay 52 escuelas con ingesta (o sea, con servicio de alimentación) en beneficio de 10 mil ocho alumnos.

Confió en que ETC permanezca para los siguientes ciclos escolares, pero enfatizó que el crecimiento del programa dependerá de la decisión que tome el gobierno federal, porque hasta donde se sabe todos los recursos serán destinados a zonas marginales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,154,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Matteo: Un día muy… muy especial
Sig. Morelos recibe respaldo del Gobierno de México para la búsqueda de personas desaparecidas

Hay 5796 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.